Economía

CHA denuncia que se hayan redistribuido las áreas de salud de Uesca sin tener en cuenta criterios demográficos y sociales

La memoria funcional del nuevo Centro de Salud de Los Olivos establece una nueva zonificación de las áreas de salud de la capital oscense de forma que todo el barrio del Casco Viejo y la Catedral, así como parte de María Auxiliadora, San Jose y Santiago pasarán a depender del Centro de Salud Pirineos.
| 24 febrero, 2015 18.02
Ricardo Oliván.

Ricardo Oliván.

El Servicio Aragonés de Salud publicó el viernes 20 de febrero en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) el anuncio de licitación de la redacción del proyecto para la ejecución del futuro Centro de Salud de Los Olivos. Las ofertas se podrán entregar hasta el 11 de marzo, la apertura de las ofertas técnicas se celebrará el 23 de marzo y la apertura de las ofertas económicas no tiene fecha prevista.

El adjudicatario deberá redactar en un plazo máximo de doce semanas el proyecto de ejecución, instalaciones, actividad y estudio de seguridad y salud de las obras del Centro de Salud de Los Olivos. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, declaró en enero que la previsión es que las obras del Centro de Salud arranquen en abril, algo que, evidentemente, no se va a cumplir. Los plazos previstos hacen imposible que las obras comiencen en esta legislatura.

Según la memoria funcional del proyecto la plantilla prevista será de 34 trabajadores, dos menos que el personal actual del Centro de Salud Santo Grial. Habrá un médico de familia y un enfermero menos, que se trasladarían al Centro de Salud Pirineos.

Desde Chunta Aragonesista acogen la noticia de la licitación de un nuevo centro de salud en la zona de Los Olivos con satisfacción pero recuerdan que el consejero Oliván declaró que las obras comenzarían en abril y con los plazos previstos no es probable que comience hasta mucho despues de pasado el verano. «CHA se alegra mucho por los vecinos y vecinas de la zona de que esta infraestructura arranque por fín, pero ve puntos oscuros que no comparte», señalan.

La memoria funcional establece una nueva zonificación de las áreas de salud de la capital oscense de forma que todo el barrio del Casco Viejo y la Catedral, así como parte de María Auxiliadora, San Jose y Santiago pasarán a depender del Centro de Salud Pirineos.

Para Chunta Aragonesista esta nueva zonificación se ha llevado a cabo de forma poco transparente, sin informar a las personas usuarias y sin tener en cuenta la saturación actual del Centro de Salud Pirineos y el tipo de población que reside en las zonas afectadas, población muy envejecida en su mayor parte.

Para David Félez, coordinador de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Uesca y candidato a la alcaldía por esta formación: “El Departamento de Sanidad ha ocultado deliberadamente el futuro cierre del Santo Grial y la nueva zonificación por motivos electorales, esta nueva zonificación va a afectar a más de 5000 oscenses, en su mayoría de edad avanzada, que suelen ser los más reticentes a tener que cambiar su medico habitual”.

Con ésta nueva distribución, el actual centro de salud de Santo Grial desaparecería. En este punto, Chunta Aragonesista considera que la apertura de un nuevo centro de salud «debería llevar implícita la creación de una nueva zona de salud y, por lo tanto, la existencia de cuatro centros de salud con sus correspondientes equipos de atención primaria».

En este sentido Veronica Villagrasa, coordinadora de Asuntos Sociales de Chunta Aragonesista en Uesca señala que “la Ley de Salud de Aragón dice que las zonas de salud serán delimitadas atendiendo a factores de carácter geográfico, demográfico, social, económico, epidemiológico, cultural y viario, y si algo tiene la actual zona de salud del centro del Santo Grial es la tremenda extensión y variabilidad de todos esos factores, por lo que un enfoque adecuado pasa por transformar la actual zona en otras dos zonas de salud”. Por ello, Chunta Aragonesista cree que la construcción del nuevo Centro de Salud de Los Olivos debería aprovecharse para la creación de cuatro zonas de salud en la Ciudad. “Las personas usuarias que se propone desviar al Centro de Salud Pirineos son usuarias que demandan atención continua y especializada, no son tarjetas sanitarias normales. No se están teniendo en cuenta ni criterios demográficos ni sociales. Estas usuarias van a saturar todavía más en Centro de Salud Pirineos”, afirman.

Por otra parte, a juicio de CHA, la noticia de la licitación del proyecto del Centro de Salud de Los Olivos «pone de relieve que sigue pendiente el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro para el que no figura ninguna partida en los presupuestos del Gobierno de Aragón».

24 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR