Movimientos

CHA denuncia la peligrosidad e ineficacia de los nuevos accesos a Parzán

El pueblo de Parzán, en el municipio de Bielsa -comarca del Sobrarbe-, tiene su acceso rodado en dirección norte y enlaza con la carretera A-138 en el punto kilométrico 83,5. Dicho cruce con motivo de la construcción en sus inmediaciones de un centro comercial, ha sufrido una remodelación y reorganización del tráfico. Tal modificación ha...
| 11 enero, 2014 08.01
Foto: Cha Sobrarbe

Foto: Cha Sobrarbe

El pueblo de Parzán, en el municipio de Bielsa -comarca del Sobrarbe-, tiene su acceso rodado en dirección norte y enlaza con la carretera A-138 en el punto kilométrico 83,5. Dicho cruce con motivo de la construcción en sus inmediaciones de un centro comercial, ha sufrido una remodelación y reorganización del tráfico. Tal modificación ha consistido en la construcción de una intersección conocida como del tipo «raqueta», con carriles de aceleración-incorporación y de frenado-salida. «Estos carriles se han construido con unas dimensiones, tanto en su longitud como en su anchura, insuficientes a las necesidades del tráfico», explica CHA.

José María Solans, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Bielsa denuncia que “en la actual situación el acceso de vehículos que exceden el tamaño de los turismos, como el quitanieves, el camión de recogida de residuos urbanos, el autobús escolar y resto de vehículos articulados se ve seriamente dificultado, y es que el actual cruce crea confusión, es ineficaz, inseguro y peligroso”.

El Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Bielsa considera que se ha demostrado que la forma más segura y eficaz de regular este tipo de intersecciones es a través de lo que se denomina «glorieta o rotonda», con circulación en sentido giratorio. Esta forma de cruce agiliza el tráfico en los casos en los que confluyen varias vías en un punto, como ocurre en este caso, y sobre todo lo hace más seguro. Esta es la solución adoptada en la misma carretera A-138 en los municipios de Puértolas y de L’Aínsa.

«Por lo expuesto anteriormente y siempre en aras de la seguridad y como medida de prevención de posibles accidentes», el Grupo Municipal de CHA ha registrado una moción que será debatida y votada en el Pleno Municipal del próximo lunes, en la que se propone que el Ayuntamiento de Bielsa solicite al Gobierno de Aragón a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes que tome las medidas necesarias, tanto económicas como materiales, para modificar la intersección entre la carretera A-138 y el acceso al pueblo de Parzán y centros comerciales adyacentes mediante la construcción de una rotonda.

11 enero, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR