Ecología

CHA critica al Gobierno de Aragón por dar manga ancha para que se instalen empresas nocivas

El decreto del Gobierno de Aragón de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente impulsado por el Gobierno de Aragón “hará más complicado controlar los residuos peligrosos que puedan generar las empresas e impedirá que se conozcan detalles de los proyectos” advierte David Félez, responsable de la...
| 31 agosto, 2013 08.08
La fábrica abandonada de Inquinosa es uno de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo. Foto: Jesús Fernández (Materia)

La fábrica abandonada de Inquinosa es uno de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo. Foto: Jesús Fernández (Materia)

El decreto del Gobierno de Aragón de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente impulsado por el Gobierno de Aragón “hará más complicado controlar los residuos peligrosos que puedan generar las empresas e impedirá que se conozcan detalles de los proyectos” advierte David Félez, responsable de la secretaría de medio ambiente de CHA.

Para el responsable de la secretaría de medio ambiente de CHA “el PP –PAR se excusa en la crisis y la necesidad de que se cree empleo para abrir una gatera a las empresas que generan residuos peligrosos. La creación de empleo y la sostenibilidad no son incompatibles, como pretenden hacernos creer”. Además, señala Félez “está demostrado que determinadas empresas, a la larga, provocan el fin de recursos y la despoblación en las zonas en las que se instalan”.

Uno de los aspectos que más preocupan de este decreto es que se suprime la obligación de autorización previa para el ejercicio de producción, recogida y transporte de residuos peligrosos. “A partir de ahora bastará con una comunicación, al igual que ocurre con el resto de residuos”.

También resulta muy grave que se abran las puertas para ocultar información en las exposiciones públicas. “En una de las disposiciones del decreto se dice que si el promotor considera que algunos de los datos del informe ambiental que se expongan son confidenciales, estos datos no se expondrán”. Para CHA, no se concreta qué es confidencial y qué no, por eso, además de ser una medida injustificable para el objetivo que pretenden alcanzar, “la ciudadanía es la perjudicada ya que no contará con todos los datos necesarios para valorar los proyectos que se presenten”- explica Félez.

Desde CHA se pide que se facilite a la ciudadanía el acceso a la información de los proyectos. Tal y como dice el decreto, se pedirá a los promotores que los entreguen en formato digital, “por eso pedimos que el Gobierno de Aragón también los facilite así a las personas que quieran conocerlos, alegar u opinar sobre la instalación de determinadas actividades”- apunta Félez.

Sobran ejemplos en Aragón, como el de Inquinosa, sobre las consecuencias de los restos de la actividad de empresas que han terminado contaminando ríos, tierras y la atmósfera.

31 agosto, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR