Ecología

CHA contra el proyecto de unión de estaciones de esquí “por sus afecciones ambientales y el despilfarro de recursos”

Desde CHA muestran su oposición al proyecto de unión de estaciones de esquí que anunció nuevamente el Consejero del gobierno PP-PAR, Roberto Bermúdez de Castro, esta vez en Formigal, en uno de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la estación.
| 9 marzo, 2015 11.03

esquiDesde CHA muestran su oposición al proyecto de unión de estaciones de esquí que anunció nuevamente el Consejero del gobierno PP-PAR, Roberto Bermúdez de Castro, esta vez en Formigal, en uno de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la estación.

Así, Joaquín Palacín, diputado de CHA por el Altoaragón denuncia “dos decisiones políticas en la misma semana con graves afecciones al Pirineo. La primera tomada por el gobierno de Rajoy que propone impulsar autopistas eléctricas por el Pirineo y la otra, anunciada por el Consejero Bermúdez de Castro, la unión de estaciones que se quiere aprobar la próxima semana, según indicó el responsable del ejecutivo PP-PAR”.

“Ya estamos hartos de ver como el Pirineo se utiliza como zona de servidumbre de paso para proyectos que no nos benefician, como las autopistas eléctricas, o para llevar adelante iniciativas que no cuentan ni con la necesaria sostenibilidad ambiental, ni con la viabilidad económica necesarias, como es el proyecto de unión de estaciones”, afirma Palacín.

Desde CHA anuncian que realizaran “cuantas iniciativas sean necesarias contra estos nuevos desatinos en todos los frentes, municipal, comarcal, aragonés, y europeo, para frenar la autopista eléctrica y la unión de estaciones”. En ese sentido, el diputado de CHA considera que resulta “insultante que en un momento en el que el PP-PAR recorta en lo más básico y que ARAMÓN acumula una gran deuda y una larga serie de proyectos fallidos, se plantee apoyar un proyecto que ya se valora en unos 60 millones de euros”.

Palacín recuerda que “una cuestión es modernizar instalaciones destinadas al turismo de nieve y otra es ampliar infraestructuras sin ningún sentido ni rigor, además de considerar que hay que poner en valor el enorme patrimonio de los valles de Aragón y Tena, sin olvidar que el futuro de Canfran -Os Aranyons- debe de ir ligado a su estación de ferrocarril y la reapertura de la línea internaciona”.

Finalmente CHA considera que “si éste es el panorama de futuro que pretenden PP-PAR, en mayo tenemos que responder en las urnas para que no puedan seguir con estos proyectos insostenibles para el Pirineo y para Aragón”.

CHA reclama en Europa que clarifique las acciones que se pueden desarrollar para mantener la seguridad ante las riadas

Por otra parte, CHA ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea para alertar sobre la situación en la que se encuentran los municipios del valle del Ebro y para reclamar que Europa aporte medidas para evitar el progresivo empeoramiento de la seguridad ante las riadas.

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, considera que “es necesario que Europa clarifique qué medidas pueden ponerse en marcha para garantizar la seguridad de los municipios, de los bienes y de las personas, en la ribera del Ebro”, y critica que “el Estado no actúa en las riberas escudándose en las normativas europeas pero es una excusa porque sí se podrían tomar medidas que no vulneran ninguna legislación actual”.

Además, desde CHA se reclama que se vigile “la actuación de las autoridades estatales y del Gobierno de Aragón porque no están aplicando correctamente la legislación europea sino que están realizando una interpretación propia para no hacer nada”.

“Europa ostenta competencias tanto en medio ambiente como en prevención de riesgos de inundación, y por tanto si observa que los Estados no aplican correctamente la normativa europea debería advertir a los gobiernos”, puntualiza Martínez Tomey.

9 marzo, 2015

Autor/Autora


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR