Mundo

CGT se suma a la campaña de solidaridad y denuncia de los pueblos indígenas en resistencia de México

Comunidades indígenas denuncian crímenes “contra la resistencia” que mantienen en sus territorios "en defensa de la vida y contra el capitalismo" y la “brutal represión” de las fuerzas de seguridad del Gobierno de López Obrador
| 27 julio, 2019 07.07
CGT se suma a la campaña de solidaridad y denuncia de los pueblos indígenas en resistencia de México
20 aniversario del Congreso Nacional Indigena, celebrado en el Caracol de Oventic el 12 de octubre de 2016. Foto: Radiozatapatista.org

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que expone la situación actual de muchos pueblos y comunidades indígenas en el Estado de México, y en el que se suma a la campaña de solidaridad “con sus gentes en lucha contra el capitalismo y la represión de las fuerzas de seguridad del Estado mejicano”.

“Entre las denuncias públicas realizadas por estos colectivos está el hecho de que a muchas personas colaboradoras con estas causas las están asesinando impunemente. Por otro lado, se está presionando a las comunidades indígenas sitiándolas a través de grupos de narco-paramilitares –que actúan en connivencia con el presidente López Obrador-“, explican desde CGT.

“En este sentido, las sociedades indígenas ponen especial énfasis en el exterminio contra sus territorios y modos de vida, a través de acciones encaminadas al despojo y a la eliminación de activistas concienciados con distintas causas en defensa de la vida y la tierra”, apuntan.

Además de todo ello -confiesan desde el sindicato-, y a pesar de que la batalla judicial contra la autopista Toluca-Naucalpan se está ganando “poco a poco, la policía estatal sigue protegiendo a las grandes constructoras, incrementándose las agresiones contra las comunidades indígenas”.

CGT no quiere olvidar tampoco a las personas indígenas encarceladas “tras montajes político-policiales” y que mantienen una huelga de hambre “por sus derechos y por su libertad”; como “tampoco la ofensiva desarrollada desde las cúpulas de poder del Estado contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por haber denunciado abiertamente el incremento de la militarización”.

Desde la formación sindical anuncian que continuarán denunciando estos hechos y brindando apoyo y solidaridad a las comunidades y pueblos indígenas “ante el silencio cómplice del Estado de México, que permite que miles de personas estén padeciendo violaciones de sus derechos más elementales en sus propios territorios”.

27 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR