#conflictoCOA  Economía

CGT e IU se solidarizan con la plantilla del COA y critican duramente a Oliván

CGT Enseñanza de Zaragoza denuncia, en un comunicado, la situación que están viviendo "nuestros compañeros del COA, así como las chicas y chicos que están bajo su tutela", y que ha obligado a estos trabajadores a realizar una huelga indefinida desde el pasado 1 de noviembre, huelga que cuenta con unos servicios mínimos del 100%.
| 23 diciembre, 2014 13.12
Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

CGT Enseñanza de Zaragoza denuncia, en un comunicado, la situación que están viviendo «nuestros compañeros del COA, así como las chicas y chicos que están bajo su tutela», y que ha obligado a estos trabajadores a realizar una huelga indefinida desde el pasado 1 de noviembre, huelga que cuenta con unos servicios mínimos del 100%.

El origen del conflicto, recuerda el sindicato, son los nuevos pliegos ofertados por la DGA a la empresa adjudicataria, que «dejan en tan precarias condiciones este servicio que lo hace inviable». De hecho la empresa adjudicataria comunicó su renuncia a renovar la subcontrata, y ninguna otra empresa ha comunicado que quiera asumir el servicio dados los escasos recursos que la DGA ha decidido destinar. «Para empezar no entendemos como una empresa, FAIM, puede renunciar a un servicio que se le ha adjudicado sin que haya sanciones de por medio», subraya CGT.

La propuesta de solución para este conflicto dada por el consejero Oliván es la gestión directa por parte del IASS, algo que CGT vienen demandando desde hace mucho tiempo, ya que «el COA cumple una función social que debe estar al margen de todo iniciativa privada y por tanto ávida de negocio».

«Pero Oliván pretende hacerlo con un equipo totalmente nuevo de educadores, que saldría de una bolsa de interinos, despidiendo de esta forma a la actual plantilla», explica el sindicato. Por tanto «celebramos que la Administración pública asuma la gestión directo de este servicio, pero absorbiendo el actual equipo de trabajadores, y dotando al servicio de los recursos suficientes para que sea eficaz».

Los y las trabajadoras del COA han calificado esta propuesta de la administración como “políticamente autoritaria y de dudosa legalidad laboral”, pero sobretodo “técnicamente peligrosa e inviable sin un perjuicio claro sobre las y los menores atendidos en el COA”.

En este sentido, CGT recuerda que «del mismo modo que una nueva empresa que la administración contratara tendría la obligación a subrogar a los trabajadores que prestan sus servicios, lo mismo pasa cuando la administración asume directamente la gestión del mismo, como queda claro según el art. 44 del estatuto de los trabajadores, el art. 35 del convenio colectivo estatal del sector y recientes sentencias de tribunales europeo».

«Esperemos que desde la administración rectifiquen al consejero -continúa el comunicado-, sino tendrán que ser los tribunales quienes hagan cumplir la legalidad», ya que «a la actual administración poco parece importarle la legalidad (vistos las últimas sentencias del TSJA en su contra) ni la estabilidad emocional de los niños y niñas de un centro como el COA que atiende menores en situación de crisis vital extrema de separación familiar (algunos en tratamiento psiquiátrico o con minusvalías reconocidas), sustituyendo a la totalidad de adultos de referencia de estos menores, destruyendo el vínculo educativo que muchas veces ha costado meses crear y dinamitando un proyecto educativo de reconocido prestigio dentro de Aragón que hasta el propio consejero Oliván dice valorar».

Por último, CGT recuerda que «el Gobierno de Aragón ya utilizó esta “artimaña” de sustituir un equipo de educadores al completo por funcionarios ajenos al proyecto educativo y a las y los chavales en abril del 2000 en el centro San Jorge, con unos resultados desastrosos».

IU apoya a la plantilla del COA

Izquierda Unida también respalda a los y las trabajadoras del Centro de Observación y Acogida 2 (COA) que denuncian el intento del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de “reventar” la huelga indefinida que, legalmente convocada, secundan desde el 1 de noviembre “contra el recorte de recursos para atención inmediata y necesidades básicas de los niños y niñas protegidos en Aragón”.

«Al igual que las y los trabajadores del COA, IU respalda una gestión 100% pública del servicio pero también considera que, de no subrogar a la plantilla actual, el Gobierno de Aragón puede incumplir derechos laborales reconocidos por la ley y, además, provocar un claro perjuicio en la atención a las y los menores atendidos en el centro”, afirman en un comunicado. Tal y como entienden los denunciantes, que siempre han declarado que este ámbito social debería estar fuera del mercadeo y la especulación, “la gestión directa de este servicio implicaría la absorción por parte de la Administración de este equipo de trabajadores”, señalan desde IU, para añadir que esto “sería lo lógico pero nos tememos que la propuesta sea una represalia por parte del Departamento que dirige Oliván a la plantilla, que continúa en huelga y que cumple escrupulosamente con los servicios mínimos”.

Por ello, la plantilla del COA anuncia que, si el Gobierno de Aragón trata de incumplir la legalidad, “nos veremos en los tribunales”.

23 diciembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR