#SARGAenlucha  Movimientos

CGT Sarga expresan su “malestar” tras la reciente firma del primer convenio colectivo

Muestran “total rechazo a las formas y los tiempos en los que se ha llevado a cabo esta negociación por parte de la empresa Sarga y de los sindicatos implicados, ya que se ha producido faltando información y transparencia, sumado a que dicha negociación se ha realizado durante el periodo en el que la mayoría de la plantilla se encuentra en situación de desempleo”
| 30 marzo, 2017 12.03
CGT Sarga expresan su “malestar” tras la reciente firma del primer convenio colectivo
La voz de las y los bomberos forestales volvió al Parlamento Europeo. Foto: CGT Sarga

Las secciones sindicales de CGT en la empresa pública Sarga quieren hacer llegar a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad aragonesa su “malestar tras la reciente firma del primer convenio colectivo de Sarga”.

En primer lugar, muestran “total rechazo a las formas y los tiempos en los que se ha llevado a cabo esta negociación por parte de la empresa Sarga y de los sindicatos implicados, ya que se ha producido faltando información y transparencia, sumado a que dicha negociación se ha realizado durante el periodo en el que la mayoría de la plantilla se encuentra en situación de desempleo”.

Las secciones sindicales de CGT hicieron llegar una carta a empresa y sindicatos en la que denunciaban la falta de respeto hacia los y las trabajadoras por dichos motivos.

A juicio del sindicato, “la plantilla no ha tenido información clara en tiempo real del proceso por parte de ningún sindicato de la mesa negociadora”. “La Candidatura independiente (OTU) –añaden-, ni siquiera ha contestado a los requerimientos de nuestras secciones sindicales a la solicitud de reuniones o asambleas”.

“OTU ha demostrado con todo ello una evidente falta de honestidad con los trabajadores y trabajadoras, ya que después de aceptar la obligación de realizar un referéndum con la plantilla para conocer si daban su apoyo a lo pactado en las negociaciones, finalmente incumplieron y firmaron el nuevo convenio sin saber la opinión de los y lastrabajadoras”.

“Posteriormente han tratado de disfrazar sus actos con ‘asambleas informativas’, recordándonos con su comportamiento al sindicato vertical, afortunadamente de épocas pasadas”, explican.

“Después de diez años de aplicación del convenio anterior, no se entiende tanta urgencia para la firma de este convenio, más cuando las elecciones sindicales están previstas para este verano, pudiendo cambiar sustancialmente la representación sindical y lo que ello implicaría”, continúan desde CGT.

Asimismo, no entienden “un convenio que se ha tenido que cerrar con tantas prisas y con plazos impuestos desde el Gobierno de Aragón, dejando demasiados artículos del convenio carentes de contenido de relevancia para los y las trabajadoras y de una ambigüedad interpretativa que sólo favorece los intereses de la empresa”.

“Un convenio que no consigue arrancar a la empresa ninguna mejora sustancial para el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, imponiendo prácticamente las mismas retribuciones de pluses que hace más de diez años”, afirman.

“Un convenio que sigue presuntamente actuando en fraude de ley con la categoría profesional de Bombero Forestal, tal y como ya denunciamos y comunicamos formalmente a Sarga y también en comparecencia en las Cortes de Aragón, que desoye la Proposición No de Ley (PNL) de las Cortes aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación, en el que se solicita la aplicación de la categoría de Bombero Forestal”, subrayan.

“Un convenio que OTU y la empresa están intentando vender, hablando de mejoras para el operativo de prevención y extinción de incendios forestales con el aumento de cotización a la Seguridad Social para lograr el 100%”, reclacan.

“Hecho que no es así, ya que sólo se contempla para los que cotizaban al 88,7%, dejando sin ese 100% a unos 300 trabajadores y trabajadoras, que es la parte precisamente más precarizada”, insisten. “Los vigilantes de incendios y conductores de Autobombas que cotizan al 20% y 60% y que verán cómo se les sube sólo un 11,5%, y con el agravio que este aumento del 11,5% lo ‘pagan’ los propios trabajadores y trabajadoras, con la imposición de una bolsa de horas, y la retirada de algunos pluses”, aseveran.

“Un convenio que con ‘la adaptación de puesto de trabajo’ supondrá que en las cuadrillas que haya un compañero en esa situación, se desplacen a los incendios con un integrante menos, con el consiguiente peligro que generará dicha situación en esos retenes”, reconocen.

“Un convenio firmado por seis delegados de Candidatura-OTU a espaldas de los trabajadores, sin contar con su apoyo y su refrendo, que ha decepcionado las expectativas de mejora que tenía el operativo de un convenio antiguo y fácilmente mejorable”, matizan.

Por todo ello, las secciones sindicales de CGT en SARGA, “utilizaremos los medios jurídicos y sindicales a nuestro alcance para mejorar este Convenio Colectivo y que de una vez por todas se consolide la categoría profesional de bombero forestal y los derechos económicos y sociales de todas aquellas trabajadoras y trabajadores que quieren vivir de esta profesión”.

30 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR