Movimientos

CGT reclama las vacaciones no disfrutadas de las docentes interinas por permiso de maternidad

"Las docentes interinas cuyo nombramiento termina el 31 de agosto y durante el verano se han encontrado en situación de permiso de maternidad, no tienen reconocido su derecho a las vacaciones no disfrutadas", afirman desde la Federación
| 15 octubre, 2018 14.10
CGT reclama las vacaciones no disfrutadas de las docentes interinas por permiso de maternidad
Foto: Patricia Gascón (DGA)

La Federación Aragonesa de Sindicatos de la Enseñanza (FASE) de CGT, segundo sindicato de la mesa sectorial de educación, alerta que la administración “sigue sin solucionar la situación que deja sin vacaciones a aquellas docentes interinas cuyo permiso por maternidad ha tenido lugar durante el verano”. Según FASE CGT “una situación claramente discriminatoria por género”.

“Las docentes interinas cuyo nombramiento termina el 31 de agosto y durante el verano se han encontrado en situación de permiso de maternidad, no tienen reconocido su derecho a las vacaciones no disfrutadas”, afirman desde la Federación.

“Aunque estas docentes cuenten con una nueva adjudicación en reserva de plaza a 1 de septiembre, para el curso siguiente, la administración se ha desentendido hasta ahora de ellas. Su argumento ha sido que con el  final del nombramiento terminaba la relación laboral y se iniciaba una nueva para el siguiente curso escolar, por ello no tenían derecho a las vacaciones”, explican.

“La administración planteó el pasado mes de abril una propuesta de ampliación del nombramiento de estas docentes en mesa de negociación, sin embargo, a fecha de hoy sigue sin cerrarse una solución a esta situación”, inciden.

Asimismo, FASE CGT denuncia que “el retraso del acuerdo para poner fin a esta discriminación, puede dar lugar a que las docentes interinas que han estado en permiso de maternidad este verano, pierdan sus vacaciones durante este curso 2018-2019”.

La compensación de las vacaciones no disfrutadas por encontrarse en permiso de maternidad es un derecho reconocido en el ámbito privado y en el caso de las docentes funcionarias de carrera. Para el caso de las interinas, existe una Resolución del Justicia de Aragón en 2014 que sugiere al Departamento de Educación la compensación por las vacaciones generadas.

Por ello, desde esta Federación instan a la administración a que “no demore más” la aprobación de las medidas negociadas el curso pasado para cumplir con el derecho de las docentes interinas, que “ya este verano se han encontrado en situación de permiso por maternidad, a sus vacaciones generadas”.

15 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR