Movimientos

CGT y STEA rechazan el liberado ofrecido por Educación

Desde el sindicato CGT advierten que no aceptan regalos ante la concesión de un liberado a cada sindicato con representación en la Mesa Sectorial de Educación. STEA-i por su parte, afirma que no lo aceptará mientras "no se negocie de manera transparente"
| 7 abril, 2016 06.04
CGT y STEA rechazan el liberado ofrecido por Educación
Representantes de los cinco sindicatos de la Mesa en la puerta de la Consejería. Foto: CGT Enseñanza

Recientemente la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado ha concedido un liberado a cada sindicato con representación en la Mesa Sectorial de Educación como reconocimiento a las horas dedicadas a la asistencia y preparación de las mesas técnicas y sectoriales, un «liberado de trabajo institucional» según la Consejería.

El pasado lunes, las asambleas de CGT Enseñanza rehusaron aceptar este «regalo». Este jueves, ha sido el sindicato STEA-i el que ha afirmado que tampoco lo aceptará mientras «no se negocie de manera transparente».

El uso de las horas sindicales responde al reparto que se hace tras las elecciones sindicales según la representatividad obtenida. En las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2014, hubo importantes cambios en el mapa sindical de la educación pública y varios sindicatos, especialmente CCOO y UGT, perdieron muchas horas que equivalen a tener docentes liberados a tiempo completo.

Este mes de marzo, más de un año después de las elecciones, la nueva Consejería de Educación ha ofrecido a los sindicatos de la Mesa Sectorial un liberado por encima de las horas que corresponden a las distintas organizaciones según la legislación vigente. FASE-CGT ha rehusado hacer uso de ese liberado, ya que entienden que no les corresponde.

FASE-CGT sí ha solicitado a la Consejería de Educación, al igual que STEA-i, una Mesa Técnica para trabajar sobre un nuevo Acuerdo de Garantías Sindicales que recoja las medidas que establece la legislación, como el derecho al uso de espacios para para ejercer la representación sindical, medida que en la actualidad se está incumpliendo.

«A pesar del creciente volumen de trabajo sindical y de la drástica reducción de liberados que impuso la ejecutiva de Rudi, desde nuestro sindicato no aceptamos este regalo en un contexto todavía de crisis, en el que aún estamos muy lejos de la reversión de los recortes que se aplicaron a la Enseñanza Pública aragonesa, y menos aún a estas alturas de curso, sin ningún tipo de publicidad ni justificación y sin el amparo de ningún acuerdo global de garantías sindicales», advierten desde CGT.

Los representantes de FASE-CGT han trasmitido al Director General de Personal que en su organización el dinero destinado a la liberación, que CGT rechaza, se utilice para contratar hasta final de curso a un profesor o profesora a tiempo completo en un centro de especial dificultad. «Como respuesta se nos ha dicho que esto no es posible», declaran.

«Desde CGT lo decimos alto y claro: no queremos regalos, y exigimos que se abran inmediatamente las negociaciones para un nuevo acuerdo de derechos y garantías sindicales en la mesa sectorial de educación», concluyen.

7 abril, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR