Economía

CGT presenta una denuncia contra General Motors por “falta de medidas de seguridad” en la manipulación del amianto

El Sindicato del Metal y Químicas de CGT Zaragoza ha presentado una denuncia contra General Motors en Inspección de Trabajo, por “falta de medidas de seguridad” relativas a la manipulación del amianto durante los años 1982-1986 y sus “posibles repercusiones” en la actualidad, en la salud de algunos de sus trabajadores y trabajadoras. Desde el...
| 25 septiembre, 2014 07.09
La planta de GM en Figueruelas.

La planta de GM en Figueruelas.

El Sindicato del Metal y Químicas de CGT Zaragoza ha presentado una denuncia contra General Motors en Inspección de Trabajo, por “falta de medidas de seguridad” relativas a la manipulación del amianto durante los años 1982-1986 y sus “posibles repercusiones” en la actualidad, en la salud de algunos de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde el sindicato recuerdan que este mismo año se conocía una primera sentencia judicial que declaraba como enfermedad profesional el fallecimiento de un trabajador de Opel. Desde el área de Salud Laboral de CGT en la factoría, se instó a la multinacional a tratar el asunto, mejorando los sistemas de prevención y detección de enfermedades profesionales de las y los empleados expuestos al amianto, sin obtener contestación por la parte empresarial, que “parece opta por esperar a un segundo juicio que dirima sus responsabilidades civiles”, y que se celebrará en noviembre.

Por otro lado, CGT ha mantenido una reunión con los responsables de la Inspección de Trabajo de Zaragoza para denunciar la situación en la que se encuentran cada vez más trabajadores y trabajadoras de esta factoría.

“La multinacional -denuncian-, desde hace años, aplica en materia de salud laboral una política que deriva los problemas de salud de sus trabajadores hacia la Seguridad Social, sean bajas temporales o incapacidades permanentes, por lo que al aumentar los recortes sociales, los trabajadores regresan a sus puesto de trabajo sin estar totalmente recuperados o sin habérseles efectuado los tratamientos necesarios. En muchos de los casos, es realmente el puesto de trabajo el que les ha provocado dichas patologías, siendo necesario un cambio de puesto de trabajo. Cambio al que se niega la empresa”.

Esta situación, durante la reestructuración, provocó la salida de más de 500 trabajadores con Incapacidades Permanentes en los últimos años, cuando apenas se reconocen cuatro enfermedades profesionales en un periodo de diez años.

Rueda de prensa

César Yagües, trabajador de GM y Secretario General Metal y Químicas de CGT Zaragoza; Jesús Armendariz, trabajador de WV y Coordinador Salud Laboral de CGT/FESIM en Automoción; Diego Rejón, trabajador de SEAT y Secretario General Federación de Sindicatos Industria del Metal; representantes de FESIM/CGT y trabajadores con problemas de salud, en la actualidad, a causa de su trabajo en GM, intervendrán este viernes en una rueda de prensa en Zaragoza.

La cita es a las 10.30 horas en el local de la Federación de Barrios (FABZ), en la calle San Vicente de Paul 26.

25 septiembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR