#educaciónpública  Movimientos

CGT pide la dimisión de Agustín García Inda por su imputación en el caso Plaza

Desde el sindicato de Enseñanza de la CGT Aragón explican cómo el pasado viernes “nos enterábamos de la imputación del actual Secretario Técnico del Departamento de Educación, y número 2 de dicho Departamento, por el llamado caso Apartadero Ferroviario, pieza del caso PLAZA”. La imputación ha sido realizada por el titular del juzgado de Instrucción...
| 24 junio, 2014 18.06
Agustín García-Inda (primero por la derecha) | Foto: Archivo

Agustín García-Inda (primero por la derecha) | Foto: Archivo DGA

Desde el sindicato de Enseñanza de la CGT Aragón explican cómo el pasado viernes “nos enterábamos de la imputación del actual Secretario Técnico del Departamento de Educación, y número 2 de dicho Departamento, por el llamado caso Apartadero Ferroviario, pieza del caso PLAZA”. La imputación ha sido realizada por el titular del juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, que investiga “un posible amaño en la adjudicación de un contrato multimillonario que recayó en la unión temporal de empresas formada por Acciona y por la constructora local MLN, la misma a la que el Gobierno de Aragón, entonces con el socialista Marcelino Iglesias de Presidente, adjudicó el macroproyecto de urbanización de los terrenos para la Plataforma Logística”.

Estas trece nuevas imputaciones analizan solo una parte de aquellas obras adjudicadas a Acciona-MLN, los contratos relativos a un apartadero ferroviario y a la urbanización de una zona de expansión. El juez Alfonso Tello ve indicios de delito, en concreto de prevaricación. Entre otras cosas, por unos correos electrónicos recopilados por los investigadores, en los que se constata que Acciona-MLN daba por seguro esos contratos mucho antes de que se realizara formalmente el proceso de adjudicación. Las obras ascendieron a 15,5 millones de euros. El juez entiende que las imputaciones han de extenderse a los miembros del consejo de administración de Plaza que, en aquel momento, dieron el visto bueno a esas sospechosas adjudicaciones a Acciona-MLN, en dicho consejo estaba Agustín García Inda.

Ante esta imputación la CGT ha pedido hoy en la Mesa Sectorial de Educación la dimisión del Secretario Técnico, Agustín García Inda, “ya que un Departamento como el de Educación debe ser el primero en dar imagen de transparencia y de buen hacer”, señalan desde CGT, que también ha preguntado sobre “la conversión en centro público de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón localizada en Teruel”, de la que Agustín García Inda es consejero desde mayo del 2012. En concreto CGT ha preguntado “por qué la conversión de un centro privado en público no ha pasado por Mesa Sectorial y si es compatible su cargo de Secretario Técnico del Departamento de Educación con su cargo de Consejero en la Escuela Superior mientras era Sociedad Anónima”.

Desde CGT indican que “hoy, por primera vez en la legislatura del PP-PAR, el Sr. García Inda no ha presidido la Mesa Sectorial. No ha tenido ni el valor ni la dignidad de venir a dar la cara ante los y las representantes de los docentes”. Los problemas que han surgido en torno a la figura del Secretario Técnico “nos hace preguntarnos de dónde y cómo Dolores Serrat ha elegido a sus Directores y colaboradores. El actual Secretario Técnico viene del ámbito de los negocios privados habiendo sido presidente y consejero de CAI Viajes, apoderado de Araprom, miembro de la Comisión Ejecutiva de PLAZA y un sinfín más de cargos en empresas privadas. No llegamos a comprender como una persona con este currículum acaba dirigiendo, en la práctica, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón”, enfatizan.

“Pero no es el único caso, el Director de Política Educativa, M. Magdaleno, era director de Jesuitas antes de tener su actual cargo. Sus medidas de beneficio a la empresa concertada, como el plan de bilingüismo, nos hacen dudar de su imparcialidad y defensa de la escuela pública. Lo más curioso es que M. Magdaleno Peña fue sustituido como director el Colegio el Salvador de Jesuitas por Andrés García Inda, hermano del actual Secretario Técnico tal y como consta en la web del colegio concertado”, explican desde CGT.

Por todo ello, la CGT pide la dimisión del Secretario Técnico y el próximo martes 1 de julio ha convocado una concentración, a las 11.00 horas, en el nuevo edificio del Departamento de Educación en la Expo, para pedir su dimisión y la de Dolores Serrat.

24 junio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR