#LuchaenHP  Economía  Portada

CGT mantiene la huelga en HP y califica de «irresponsable» el preacuerdo

La plantilla de HP continua hoy llamada a secundar la huelga indefinida que comenzó el pasado domingo en turno de noches, y que por el momento presenta una incidencia en torno al 60% en los turnos centrales, y del 90% en los turnos de tarde y noche mayoritariamente afectados por el ERE de 205 personas....
| 27 mayo, 2014 07.05
CGT HP Pilares

60% en los turnos centrales y del 90% en los turnos de tarde y noche, datos del seguimiento del segundo día de huelga en HP Zaragoza.

La plantilla de HP continua hoy llamada a secundar la huelga indefinida que comenzó el pasado domingo en turno de noches, y que por el momento presenta una incidencia en torno al 60% en los turnos centrales, y del 90% en los turnos de tarde y noche mayoritariamente afectados por el ERE de 205 personas. CGT mantiene la convocatoria y rechaza rotundamente el preacuerdo alcanzado calificándolo de «irresponsable y altamente lesivo para las y los trabajadores» y recuerda que «los sindicatos CCOO y AIT y la dirección de HP excluyeron a CGT de las negociaciones«.

Hoy se presenta en asamblea el preacuerdo negociado entre HP y los sindicatos CCOO y AIT. Las y los trabajadores del turno de noches, informados del mismo, protagonizaron ayer escenas de indignación al conocer el contenido del preacuerdo: «Indemnizaciones de 48 dias por año y complementos lineales de 5000 euros para menores de 45 y de 7000 euros para mayores de esa edad (afecta a 5 personas); sueldo indemnizatorio de 20.000 euros; además de medidas sociales vacías de contenido y procesos de recolocación en los que la empresa se reserva la última palabra y que en el contexto de los 16.000 despidos nuevos anunciados por la compañía se traducen en nulas esperanzas de minimizar los 205 puestos perdidos».

«Medidas que, tras la oportuna cotización, colocan las compensaciones en niveles sólo ligeramente superiores al despido improcedente», añade CGT. «Según los sindicatos CCOO, AIT y la empresa HP, que presentó este ERE con una situación económica holgada y amplios beneficios, ese es el precio puesto a la pérdida de 205 puestos de trabajo». añade el sindicato.

Uno de los puntos más criticados de este preacuerdo por CGT es la existencia de 23 prejubilaciones, diseñadas mediante un plan de rentas que afectará a la plantilla que tiene ahora 48 años. «HP y CCOO han acordado que estos 23 afectados dispongan con esta medida de más del 60% de la partida indemnizatoria, y que el resto de los 205 afectados: personal a turnos con una media de edad de 37 años el 40% restante». Esta medida que ha indignado a la plantilla ha sido bautizada como el “ERE del Nescafé, un sueldo para toda la vida”.

Para el sindicato CGT es incomprensible que un representante de las y los trabajadores avale de buen grado estas medidas, «máxime cuando su aceptación supone una herida de muerte en el sector y todo un regalo a la patronal que podrá así contar con un importante precedente a la hora de justificar los procesos de deslocalización y cualquier reducción masiva de plantilla, aun contando con grandes beneficios como es el caso de HP en Zaragoza».

Fuentes de este sindicato denuncian «situaciones esperpénticas» en una negociación encaminada a «prejubilar gerentes y giros surrealistas para poder incluir en los tramos del plan de rentas a alguno de los representantes de los trabajadores presentes en la mesa». También denuncian «el uso de horas valiosísimas para negociar condiciones, como la subida de 34 a 42 mensualidades, que no afectan a ninguno de las y los trabajadores y que además han supuesto concesiones en otras partidas». «Todo ello mientras los sindicatos que presuntamente habrán de firmar el acuerdo, CCOO y AIT,  llamaban a la calma en las asambleas y a cuestionar el uso de la Huelga como medida de presión», apostilla CGT.

«CGT, cuya postura ha sido siempre apostar por las movilizaciones y la retirada del ere con apertura de una mesa de negociación, mantendrá la convocatoria de huelga indefinida a la espera de las votaciones del preacuerdo por parte de una plantilla abocada a elegir entre el mal menor. Asambleas posteriores decidirán la viabilidad de la medida, así como las posibles acciones judiciales que pueda tomar este sindicato», concluyen.

27 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR