Movimientos

CGT inaugura las II Jornadas Libertarias con una exposición fotográfica de la insurrección anarquista de 1933

Este martes se inauguran las II Jornadas Libertarias organizadas por CGT y que versarán sobre la precariedad laboral y social. Las jornadas comienzan con una vista a las luchas pasadas; la insurrección de 1933 y la Huelga de la Canadiense.
| 20 enero, 2020 13.01
CGT inaugura las II Jornadas Libertarias con una exposición fotográfica de la insurrección anarquista de 1933
Extracto de la portada del disco de Celtas Cortas, cuya foto es una de las que componen la muestra de CGT.

Vuelven a Zaragoza las Jornadas Libertarias de CGT Aragón-La Rioja que en esa nueva edición tratarán el tema de la precariedad, tanto presente como pasada. Para inaugurar las jornadas, este martes, cuentan con una exposición fotográfica de la insurrección libertaria de diciembre de 1933, y continuarán el miércoles con la presentación del libro ‘La huelga de la Canadiense. La conquista de las 8 horas’ en la librería Cálamo. Las sesiones siguientes analizarán la precariedad tanto laboral como social en la actualidad.

La insurrección de 1933 fue la mayor, al menos en extensión territorial, de las ocurridas durante la II República. Zaragoza fue el epicentro de esta insurrección y en la calle Estebanes se ocultó en Comité Insurreccional de la CNT. Las calles de Zaragoza fueron testigos de duros enfrentamientos, de una gran presencia de militares y cuerpos de seguridad, nidos de ametralladoras, baterías antiaéreas, tanquetas… Se desplegaron por toda la ciudad mientras las y los libertarios intentaban controlarla y extender el movimiento al resto del Estado. Los enfrentamientos se extendieron durante una semana llegando los insurrectos a controlar barrios como San Pablo y parte de las Delicias. La insurrección corrió por amplias zonas del territorio: desde el Alto Aragón al Baixo Aragón llegando a La Rioja y País Valencià, incluso a Andalucía y Galiza.

«La historiografía oficial ha borrado de un plumazo lo ocurrido en diciembre del 33, de hecho, no aparece ni en los libros de texto de 2º de bachillerato» apunta el historiador Kike García. «Esta exposición saca a la luz imágenes desconocidas para el público en general, aunque también hay imágenes que están en el ideario colectivo al ser inmortalizadas por iniciativas como la del grupo Celtas Cortos que uso una de las imágenes para la portada de su disco ‘En estos tiempos inciertos'», añade el también sindicalista de CGT.

La exposición, formada por 18 fotografías, se podrá contemplar en el restaurante vegano/vegetariano Birosta, calle Universdad, que reabre su espacio expositivo. La inauguración correrá a cargo del historiador Kike García con una explicación histórica de la insurrección y de las imágenes y con un ágape para las y los asistentes.

Este es el pistoletazo de salida para unas jornadas que se alargarán hasta el próximo domingo 26 de enero y que se desarrollarán por distintos espacios de la capital aragonesa.

20 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR