Mundo

CGT entrega una carta al Ministro de Fomento en la que exige abandonar la “vorágine del todo AVE”

La formación sindical aprovechó la inauguración de la línea de Castelló-Vinaròs para entregarle a José Luis Ábalos un escrito en el que felicitan la puesta en marcha de una línea reivindicada por los colectivos sociales y le pide que abandone las inversiones del AVE que solo es utilizado por el 3% de la población
| 14 noviembre, 2018 13.11
CGT entrega una carta al Ministro de Fomento en la que exige abandonar la “vorágine del todo AVE”
Foto: CGT

CGT, aprovechando la presencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el Presidente de la Generalitat Valenciana que han asistido a la inauguración de la línea de Castelló-Vinaròs, se ha manifestado en la estación de Castelló para reivindicar mas trenes convencionales y de cercanías. Asimismo, ha pedido la defensa del ferrocarril público, social y sostenible.

Durante su presencia, el Ministro de Fomento se ha aproximado a quienes participaban en la concentración y ha manifestado que comparte la potenciación de las Cercanías y los trenes de Media Distancia, el aumento de plantilla y la renovación del material.

La organización de la concentración le ha hecho entrega de una carta en la que felicitaban por la puesta en marcha de línea Castelló-Vinarós puesto que era “una antigua reivindicación de muchos colectivos sociales, que vertebrará verdaderamente las comarcas costeras de Castelló de la Plana, de una manera social, frente a la vorágine del todo AVE”.

No obstante también le ha recordado que llevaba más de 12 años sin servicio desde que se iniciaron las obras del AVE a Alacant y que todavía hay estaciones sin servicio. “En los últimos años, las cercanías de Valencia, y las de toda la Comunitat Valenciana, han perdido casi diez millones de viajeros y viajeras anuales, sobre todo, por el deterioro del servicio”, y añaden que las obras del Corredor Mediterráneo, entre València y Castelló, ha sido la principal causa de la perdida de usuarias en esa línea, un47,5%, y que ha visto como, en algunos momentos, se reducía el servicio en un 65%, y perdía el 55% de usuarias en los periodos de mayores cortes de circulación.

“Las únicas inversiones importantes han ido a parar hacia la Alta Velocidad, que utiliza solo un 3% de las personas que utilizan el tren como medio de transporte. Pero también por decisiones equivocadas, como cortar la línea C3 en Sant Isidre durante 8 años, que impedía llegar a los trenes hasta Valencia Nord, que ha dejado bajo mínimos el número de usuarias de la línea, así como los trenes de Media Distancia a Cuenca y Madrid”, subrayan desde CGT.

No obstante, para la formación sindical, según relata en la carta entregada al ministro, “no todo está perdido” y aseguran que si se priorizan las inversiones en líneas como la de Sagunt-Teruel “este denostado servicio” recuperaría “la vocación para la que se creó, que es facilitar la movilidad de las zonas urbanas e interurbanas de una manera ágil y sostenible, reduciendo el transporte privado por carretera, y evitando ampliaciones innecesarias de autovías”.

Foto: CGT

Foto: CGT

14 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR