
En la mesa técnica celebrada este lunes en Zaragoza, el Departamento de Dirección General de Personal comunicó a las organizaciones sindicales su propuesta de oferta de empleo público de 2015, para la que aplica la tasa de reposición del 50% de las bajas producidas en 2014, según informa el sindicato CGT.
Según CGT, la Administración dice que ha habido 327 bajas (307 de jubilaciones, el resto fallecimientos o excedencias) y aplicando el 50%, ofertan 163 (redondeando a la baja). Estas 163 vacantes se unirían a las 36 de la oferta del 2014, resultantes de aplicar la tasa de reposición del 10%, es decir 199 plazas para maestros y maestras a ejecutarse en 2016. "Queda pendiente la oferta pública del 2016, que también podrían añadirse a estas plazas. No se ha especificado las especialidades que se convocarán, ni evidentemente el reparto de plazas", expone el sindicato.
Todos los sindicatos han manifestado su oposición a que el número de plazas a ofertar venga determinado por una tasa de reposición.
En este sentido, CGT considera que esta oferta viene a consolidar y aumentar la precarización de la función docente en Aragón, ya que va a continuar generando plazas cubiertas por profesorado interino. "Hay que recordar -añaden-, que esta tasa de eliminación de empleo (llamarla de reposición es una perversión del lenguaje) supone que llevamos cuatro años suprimiendo el 90% de las vacantes que se quedan libres, y que en este 2015 'solo' se eliminarán el 50%". Es decir, que "el porcentaje aberrante, y posiblemente ilegal, de profesorado interino en Aragón, alrededor del 30%, va a seguir incrementándose", critican recordando que esti se une a la "creciente precarización de las condiciones laborales de este sector del profesorado (despedido cada verano, contratado dos días antes del comienzo de las clases…)".
Por otra parte, a juicio de CGT, esta convocatoria "tiene únicamente en cuenta como fundamento jurídico la ley de Presupuestos Generales del Estado", que "efectivamente impone una tasa de reposición de cómo máximo un 50%, pero ignora las sentencias del TSJA de 2012 sobre otras ofertas públicas anteriores y sus fundamentos jurídicos, que resuelven que deben ofertarse la totalidad de las plazas vacantes a 31 de diciembre del año anterior".
Por todo ello "no podemos dar nuestra conformidad a una oferta de empleo público, de dudosa seguridad jurídica y que aumenta la precariedad y temporalidad del profesorado aragonés", concluye CGT.
'Becarios no'
Por otra parte, STEA, en un comunicado titulado 'Becarios no', recuerda que recientemente han denunciado la intención de la Administración de sustituir a las y los docentes por becarios. Las instrucciones sobre la próxima convocatoria de 'Becas de formación e investigación para egresados universitarios para realizar tareas de apoyo a las enseñanzas en centros docentes sostenidos con fondos públicos en Educación Primaria en el curso 2015-2016', suponen para STEA "además de intrusismo laboral, la intención clara de reponer los docentes eliminados de los centros tras estos duros años de sucesivos recortes, por becarios que asumirán tareas que le corresponden a los funcionarios (interinos o definitivos) precarizando aún más el empleo en esta profesión".
"No se conforman con la pérdida de derechos que castiga a los interinos brutalmente -continúa STEA-, si no que ahora pretende sustituirlos por becarios que todavía salen más rentables a la Administración aunque se salte todos los procesos de provisión establecidos para acceder a la función docente, bien sea oposición o listas de interinos".
STEA recuerda que en el País Valenciá, sus compañeros y compañeras del sindicato STEPV ya han ganado un juicio por la situación de las y los becarios de inglés en Castelló. "En la demanda se argumentaba precisamente que en realidad los becarios asumían las funciones de los maestros y, por tanto, la Consejería vulneraba el procedimiento habitual de provisión de profesorado (listas y bolsas de interinos u oposiciones)", en este sentido "no permitiremos que se cubran con becarios las necesidades de los centros que vienen dadas por la falta de docentes tras los drásticos recortes en las plantillas y en las OEP de los últimos años", afirman.
Además "pretenden que las y los docentes asuman una nueva tarea, la de tutor, sin ninguna compensación o reconocimiento, ni formación al respecto".
Desde STEA creen que ningún centro debe acogerse a esta convocatoria que "esconde la precarización de nuestra profesión, la sustitución de interinos por becarios que asumen funciones docentes", lo que supone "la vulneración de los procesos de provisión de profesorado y por tanto la reducción de plantillas y Ofertas de Empleo Públicas, así como del acceso por listas de interinos y la carga de funciones sin reconocimiento", en definitiva "un nuevo hachazo a la educación pública".
STEA asegura que denunciará a la Consejería si finalmente lleva a cabo este procedimiento por "vulnerar los procesos habituales de provisión de profesorado basándonos en la sentencia ganada por los compañeros de STEPV".




