#8MHuelgaFeminista  Economía

CGT y OSTA denuncian la vulneración del derecho a huelga en Sarga

El gobierno de Aragón propone unos servicios mínimos del 100% al operativo de prevención y extinción de incendios forestales para la huelga general del 8 de Marzo, una propuesta que desde los sindicatos consideran "desproporcionada y abusiva"
| 1 marzo, 2019 17.03
CGT y OSTA denuncian la vulneración del derecho a huelga en Sarga
Manifestación en Zaragoza en la pasada huelga feminista del 8M. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

El comité de huelga compuesto por CGT y OSTA, sindicatos convocantes de la huelga feminista de 24 horas, se ha reunido el día 1 de marzo con la empresa Sarga, para tratar los servicios mínimos. Desde ambos sindicatos denuncian que «la propuesta de la empresa es desproporcionada y abusiva», con unos servicios mínimos del 100% en el servicio de prevención y extinción de incendios forestales.

Tras la propuesta de los servicios mínimos presentada por los sindicatos a la empresa, el gobierno de Aragón responde a través de la empresa Sarga que, según el riesgo del uso del fuego de los días 1 y 2 de marzo y del riesgo de incendios forestales –adjuntan el parte del día 27 de febrero, que es el último colgado a día de hoy en la página web del gobierno de Aragón, siendo este de nivel amarillo, quedando aún por encima los niveles rojo y rojo plus–, es necesario tener a todo el dispositivo contratado a fecha de la huelga como servicio mínimo indispensable.

La parte social considera que servicios mínimos del 100 por 100, por un lado, son siempre desproporcionados, y por otro, la política del Gobierno de Aragón en materia de contratación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, no responde a la consideración de servicio esencial que ha pretendido justificar ante el comité de huelga, ya que quedan más de 40 cuadrillas terrestres, 12 autobombas, y 81 puestos fijos de vigilancia por contratar, y pertenecientes todos ellos a dicho operativo.

«Además de violar el derecho a la huelga, un derecho fundamental, la DGA y Sarga demuestran un grave desinterés hacia los trabajadores y trabajadoras del operativo, que continua sin trabajar todo el año y dependientes de la climatología para su contratación», apuntan desde el comité de empresa.

Durante el 2018 se ha demostrado que el trabajo de prevención es tan importante como el de extinción, así la ampliación de meses de trabajo en la contratación del operativo, hizo del 2018 el mejor año en décadas en cuanto a número de incendios forestales y hectáreas quemadas, a pesar del incumplimiento del pacto de gobierno de PSOE-CHA con Podemos.

1 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR