#educaciónpública  Economía

CGT denuncia la imposición del PAI en los Institutos

El sindicato denuncia que a una semana de abandonar el gobierno, la Consejería de Educación de Dolores Serrat tuvo tiempo de aprobar programas que añaden más recortes a la Escuela Pública.
| 17 junio, 2015 19.06

El pasado 10 de junio el Departamento de Educación de Aragón publicó una Resolución que regula un nuevo programa, el Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI). Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) denuncian el «escaso respeto por las normas democráticas de esta administración que, a una semana de terminar su periodo de gobierno de funciones, seguían legislando y aprobando normativas como si no hubiera un mañana».

Una situación que contrasta con el anuncio del futuro gobierno de Aragón de paralizar la aplicación de la LOMCE en nuestro territorio y echar atrás toda la normativa que la Consejería de Dolores Serrat ha ido realizando en los últimos cuatro años.

El Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI) no parece un mero cambio de metodología, como así lo ha presentado la administración, desde CGT consideran que es «el enésimo recorte en la educación aragonesa y, especialmente, en la atención a la diversidad».

Se trata de una modificación, realizada por un gobierno en funciones, que viene a sustituir al Programa de Aprendizaje Básico (PAB), programa al que se asignaba 21 horas lectivas, y 20 de atención directa al alumnado, mientras el nuevo PAI se queda en 20 lectivas y solo 12 atención directa al alumnado. Lo que supondría que la atención directa sufra un recorte considerable, casi la mitad de horas de las que se disponían.

La administración habla de un cambio metodológico hacia técnicas y medidas inclusivas, que supone, entre otras cosas, que el alumnado con necesidades de apoyo educativo sea atendido directamente en clase junto al resto de compañeros. Algo que no se corresponde con la realidad, ya que se establecen hasta 12 horas de desdoble para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, es decir, que éste alumnado objeto de inclusión puede salir del aula hasta 12 horas. Una situación que no parece muy inclusiva.

Además el PAI establece 4 tipos de actuaciones para realizar este primer año: Grupos interactivos con personas externas voluntarias, grupos de docencia compartida, desdobles heterogéneos y realización de tertulias literarias. Actividades o técnicas organizativas del aula realmente interesantes, pero parece que el programa anuncia una cosa que luego no es, sobre todo cuando propone realizar solo una de estas actuaciones.

También se establecen dos actuaciones, a cumplir al menos con una, para realizar al cabo de dos cursos. Tener una biblioteca tutorizada por un adulto voluntario  y la creación de una escuela de padres a través de tertulias dialógicas. Elementos ambos interesantes para un centro educativo, pero que no son características específicas de la escuela inclusiva.

Desde CGT destacan que el PAI pretende institucionalizar el voluntariado en los institutos. «La administración reclama voluntariedad a la comunidad educativa para sacar adelante programas que pretende se hagan gratis. En los centros docentes, muchos programas y actividades se llevan a cabo gracias al voluntarismo de docentes anónimos ya que los medios son escasos, pero la administración sabe que hay mucho docente comprometido con sus alumnos y la escuela, y que hacen posible que muchos programas salgan adelante, sin que la administración ni lo pague ni lo valore».

Además recuerdan que «el PAB tal y como lo conocíamos debía cambiar, ya que no encaja en la normativa LOMCE, pero hacerlo después de año y medio desde que se publicó la LOMCE, por un gobierno en funciones que está a una semana de pasar a la oposición no parece que sea la mejor manera de tratar a la Educación aragonesa, aunque lamentablemente sí que es un epílogo coherente con la línea que seguido esta administración. Improvisación, copias y pega de otros documentos, y ausencia total de negociación con las organizaciones representantes de la comunidad educativa».

17 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR