Trece nuevas unidades concertadas en los centros aragoneses, la mayoría en Zaragoza y más de 1/3 de las unidades pertenecientes a enseñanzas no obligatorias. Esta es la principal conclusión del análisis de la Orden, recientemente publicada, de renovación y modificación de conciertos educativos en Aragón.
Del estudio se detalla que si bien es cierto el dato que dio recientemente la consejera Mayte Pérez del cierre de 14, no 15, unidades por parte de su Consejería no menos cierto es que en el mismo periodo se han abierto 27 unidades nuevas, lo que supone un incremento de 13 unidades.
CGT está llevando a cabo estos días, junto a partidos políticos, sindicatos, AMPAs y asociaciones vecinales, una campaña por la racionalización de los conciertos educativos ante la inminente “renovación de Conciertos” que se tiene que debatir y aprobar en Cortes en enero y que será para un plazo de 6 años.
"Dentro de esta solicitud de racionalización del gasto público en educación concertada nos sorprende de manera negativa el comprobar que de las 27 unidades de nueva apertura más de 1/3 son de enseñanza no obligatorias. Asimismo, el gasto a las arcas públicas del incremento de las 13 unidades supone más de 825.000 euros en 12 meses", critica el sindicato.
CGT también ha podido comprobar cómo se han mantenido aulas vacías que habían denunciado en las distintas comisiones de escolarización. "Como por ejemplo las dos aulas del centro concertado San Gabriel de Zuera que con los datos de escolarización que se nos facilitaron en septiembre se podía comprobar que eran 'aulas vacías”.
Ante esta situación, las asociaciones vecinales y las AMPAs de distintos barrios de Zaragoza se están concentrando para denunciar y pedir el cierre de aulas innecesarias en sus barrios y para una mayor inversión de dinero en la Escuela Pública. Esta semana ha habido concentraciones en los barrios de Las Fuentes y Torrero.


