Movimientos

CGT critica que la gestión de las ayudas para material curricular y las becas de comedor se realice en agosto

Para el sindicato resulta "evidente que no son las mejores fechas, muchas (familias) no están ni en la ciudad, además, los centros educativos están cerrados y es en ellos dónde habitualmente se asesora y facilita la gestión". Además denuncia que puede haber familias que no accedan a la ayuda por no realizar la alegación correspondiente. 
| 7 agosto, 2019 07.08
CGT critica que la gestión de las ayudas para material curricular y las becas de comedor se realice en agosto
Foto: Patricia Gascón (DGA)

El pasado 30 de julio se publicó la Resolución de ayudas destinadas a material curricular para el curso 2019/2020 en Aragón. Esto supone que el plazo de las familias para realizar alegaciones (porque falte algún documento o cualquier otra causa) sea del 30 de julio al 12 de agosto.

Así, para CGT resulta “evidente que no son las mejores fechas, muchas no están ni en la ciudad, además, los centros educativos están cerrados y es en ellos dónde habitualmente se asesora y facilita la gestión”. Además denuncia que puede haber familias que no accedan a la ayuda por no realizar la alegación correspondiente.

Por otro lado, la administración educativa publicó una información según la cual el plazo para solicitar las becas de comedor escolar, es del 23 de agosto al 5 de septiembre. Cabe recordar que el curso pasado el plazo fue del 27 de mayo al 7 de junio. Estas gestiones se realizan habitualmente en el centro educativo, siendo las secretarías y equipos directivos quienes se ocupan de su gestión y tramitación.

Pero en esta ocasión y debido a que los centros no abren hasta el lunes 2 de septiembre, cuando solo quedarían tres días para solicitar la ayuda, la administración ha dispuesto que las solicitudes se puedan recibir en la sede del CAREI (c/ San Antonio Abad nº 38) desde el 26 al 30 de agosto.

Sin embargo, CGT denuncia que este “apaño” es “totalmente insuficiente”. “Cuesta imaginar a miles de personas (11.800 becas el curso pasado) haciendo fila en dicha calle a finales de agosto. Además, las fechas dificultan, como en el caso de las ayudas de material escolar, que las familias hagan esta gestión en agosto, ya que muchas no estarán ni en la ciudad, o no se habrán ni enterado, ya que normalmente se les informa desde el centro educativo”.

Según defienden, “estos plazos impuestos por la administración trasladan injustamente a los equipos directivos una gran responsabilidad y presión que no les corresponde. Ambas gestiones, ayudas de material curricular y becas de comedor, se han tramitado siempre desde los centros educativos, las familias están habituadas a que se les informe allí y facilite toda la gestión”.

“La administración no es consciente -prosiguen-, y si lo es, le importa poco, del caos que puede darse en aquellos centros con un número de becas a tramitar importante, 150 o 200 por ejemplo, en solo tres días, del 2 al 5 de septiembre, fechas además en las que en los centros hay otras muchas tareas que realizar porque cada año el alumnado empieza antes las clases”.

Al no haberlo hecho este año en los plazos habituales, CGT denuncia el “peligro” que familias necesitadas de esas ayudas puedan quedarse sin ellas. Además, advierten que las tareas de puesta en marcha de los centros educativos en septiembre correrán a cargo de los equipos directivos, quienes serán los que “carguen” con esa tarea “por la ineficacia del gobierno aragonés del PSOE”.

Finalmente, la formación sindical “exige” a la administración educativa que en los próximos cursos los plazos para realizar este tipo de gestiones “coincidan” con el calendario escolar.

7 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR