Movimientos

CGT advierte que la cotización a la seguridad social del alumnado de FP podría provocar una disminución en la oferta de prácticas

Desde la formación sindical muestran "una gran preocupación por la ambigüedad sobre qué organismo será el que deba asumir los gastos de las cotizaciones a la seguridad social de los estudiantes, coste que algunos medios estiman en unos 140 euros por persona"
| 10 enero, 2019 12.01
CGT advierte que la cotización a la seguridad social del alumnado de FP podría provocar una disminución en la oferta de prácticas
Alumnas de Formación Profesional.

El recientemente aprobado Decreto ley de 28 de diciembre de 2018, establece entre otras, la obligación de que empresas, universidades e instituciones den de alta en la seguridad social al alumnado que desarrolle en ellas prácticas formativas, tanto si son remuneradas como si no.

En su disposición adicional quinta indica dos aspectos muy importantes que afectan directamente a las prácticas en empresas del alumnado de FP de Grado medio y superior.

El primero de ellos: el alumnado de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, que curse el módulo de FCT, será dado de alta en la seguridad social durante el periodo de duración de estas prácticas (actualmente no ocurría así, el alumnado disponía de un seguro de accidentes para cubrir cualquier contingencia durante el desarrollo de la FCT). Hay que hacer notar que el alumnado durante este periodo no cotizará para la prestación por desempleo durante la FCT.

“Aparentemente -en opinión de CGT Enseñanza-, este Decreto no afecta a las condiciones de la FP Dual, ya que en la actualidad el alumnado de esta modalidad está dado de alta en la seguridad social, aunque con una importante bonificación, de modo que el coste para las empresas es mínimo. Habrá que esperar al desarrollo normativo de este decreto para tener más datos”.

Desde la formación sindical consideran “positivo” que durante la realización de la FCT el alumnado esté dado de alta en la seguridad social y este periodo le compute como tiempo cotizado. Sin embargo, muestran “una gran preocupación por la ambigüedad sobre qué organismo será el que deba asumir los gastos de las cotizaciones a la SS de los estudiantes, coste que algunos medios estiman en unos 140 euros por persona”.

Inicialmente, el Decreto indica que deberá ser la empresa o entidad receptora la que asuma este gasto, pero deja la puerta abierta a que sea el centro educativo el que lo asuma si así se acuerda en el convenio entre el centro educativo y la empresa.

“Está previsto el desarrollo normativo de este Decreto en el plazo de tres meses, entendemos que las Comunidades Autónomas pueden y deben participar en la elaboración de esta norma, garantizando siempre unas condiciones de realización de la FCT óptimas para el alumnado: oferta suficiente de empresas de prácticas, mantenimiento en las condiciones económicas en el caso de la FP Dual, promoción de una inserción laboral en las mejores condiciones laborales y económicas, con especial cuidado de aquellos con mayores problemas de inserción laboral”.

En este sentido CGT Enseñanza expresa sus dudas. Dudas que, según afirman, desde el Departamento de Educación de la DGA deben aclarar “lo antes posible” tanto a los centros educativos como al alumnado que se va a ver afectado.

“Deberá concretarse cuanto antes qué organismo se va a hacer cargo del coste de las cotizaciones a la seguridad social: si han de ser las empresas, confiamos en su responsabilidad social para que la oferta de prácticas para el alumnado no disminuya considerablemente, lo que a corto y medio plazo dificultaría su inserción laboral. Deberá ponerse especial cuidado por parte de la Administración en garantizar que las pequeñas y medianas empresas puedan asumir este coste ya que de lo contrario, las FCT podrían acabar ofertándose exclusivamente en grandes empresas”.

“Si por el contrario es el Centro educativo -añaden-, deberá estar prevista una partida específica desde la Administración para que los Centros puedan asumir ese coste además de dotarlos de más personal administrativo para poder llevar a cabo el aumento de las gestiones”.

A su juicio también debe aclararse si estas nuevas medidas afectarán ya al alumnado de FCT que realice sus prácticas a partir del 18 de marzo de 2019 (el inicio de las FCT está previsto entre el 18 y el 30 de marzo de 2019). “Habrá que concretar qué ocurre en el caso del alumnado que realice sus prácticas a través de programas de movilidad Erasmus+ en otros países”, aseveran. “En cuanto a la FP Dual, habrá que aclarar si este Decreto tendrá repercusiones para esta modalidad, actualmente este alumnado ya cotiza a la Seguridad social, pero la bonificación que reciben las empresas es muy alta”, agregan.

Finalmente, desde CGT insisten en la necesidad de “prestigiar” la Formación Profesional, “a priori consideramos positiva esta norma pero si no va acompañada de las medidas oportunas, se corre el riesgo de una disminución de la oferta de prácticas o incluso la merma de salarios y condiciones laborales en el caso de la FP Dual. Por ello, el desarrollo de esta norma debe contar con la participación de los agentes implicados: Administraciones educativas, Sindicatos, Asociaciones de estudiantes y Ministerio de Trabajo”.

 

10 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR