Ecología

Cereales, biodiversidad y arte en el Matarranya

La X Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA), organizada por la Red de Semillas de Aragón, se celebra este año en la localidad de Torre d'Arcas, en la comarca del Matarranya, del 30 de agosto al 1 de septiembre. Los cereales panificables serán los protagonistas de la presente edición de esta feria itinerante por el territorio aragonés.
| 23 agosto, 2019 07.08
Cereales, biodiversidad y arte en el Matarranya
Foto: Red de Semillas de Aragón

Torre d’Arcas conserva un horno de pan del siglo XVIII en el que todavía se siguen haciendo exhibiciones, y que servirá de marco para dar a conocer distintos proyectos de la zona, como el de recuperación de variedades tradicionales de trigo, con molienda y elaboración dentro de la zona, que está llevando a cabo Cereales Teruel, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Asociación de panaderos de Teruel; el de catalogación de los olivos centenarios y las edificaciones de piedra seca ligadas a ellos, del Grupo Leader de Acción Local Bajo Aragón Matarranya; o el proyecto en Peñarroya de Tastavins sobre plantas y cosmética, que posee un centro de divulgación llamado Flora, de la mano de Matarrania Cosmetics. Además, la Red de Semillas de Aragón expondrá sus ensayos agronómicos de divulgación de variedades tradicionales hortícolas.

La Feria, cuyo período de inscripción ya se encuentra abierto y que cuenta con actividades con aforo limitado, combinará agricultura, arte, música y naturaleza. A lo largo del fin de semana se podrá contemplar la obra del escultor José Azul, la colección de cereales de Triticatum, proyecto que busca recuperar el patrimonio ancestral del cereal, y se podrá realizar una ruta senderista por el entorno, entre otras muchas actividades; todo ello amenizado por grupos musicales locales, como Gen (Zaragoza) y los Draps (Peñarroya de Tastavins).

La organización ha dispuesto una zona de aparcamiento y de acampada en la localidad, para mayor comodidad de las personas visitantes, que encontrarán toda la información, así como el formulario de inscripción, en la propia web.

La Red de Semillas de Aragón es una asociación que tiene la finalidad de promover la producción, la conservación y el uso y disfrute de la biodiversidad agrícola del territorio, a través de agricultores y agricultoras, hortelanos y hortelanas, divulgadores y divulgadoras, personal técnico, cocineros y cocineras. Articula todo el territorio aragonés fomentando el intercambio y el acceso a semillas por parte de toda persona interesada en su cultivo.

23 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR