Altavoz

Centro Social Comunitario Luis Buñuel, un proyecto de transformación social

“Dale Vida al Luis Buñuel” es el sueño de construir un Centro Social Comunitario (CSC). Durante más de dos años hemos desarrollado seis foros participativos, decenas de grupos de trabajo, talleres, jornadas de reflexión y cientos de asambleas. El resultado es un proyecto vivo que condensa la multitud de ideas, deseos y propuestas de todas...
| 27 septiembre, 2014 12.09
Foto: CSC Luis Buñuel

Foto: CSC Luis Buñuel

Dale Vida al Luis Buñuel” es el sueño de construir un Centro Social Comunitario (CSC). Durante más de dos años hemos desarrollado seis foros participativos, decenas de grupos de trabajo, talleres, jornadas de reflexión y cientos de asambleas. El resultado es un proyecto vivo que condensa la multitud de ideas, deseos y propuestas de todas las personas que han colaborado.

El principal objetivo del proyecto ha sido, y es, construir comunidad. En el sentido de generar nuevas formas de relación, de trabajo, de comunicación, de participación, de cooperación. Nos interesan las personas. Sus vidas, sus necesidades, sus sueños. Sabemos por nuestra experiencia que el trabajo colectivo es una vía para la transformación social.

Partimos de las prácticas para construir discurso. Buscamos nuevas formas de hacer política, y nos embarcamos en un proyecto de gestión del bien común. Nuestro objetivo es gestionar de forma colectiva un antiguo edificio abandonado por la administración hace más de 9 años. Se trata del antiguo instituto IES Luis Buñuel, situado en la plaza Santo Domingo del Casco Histórico de Zaragoza.

Planteamos la Gestión Compartida del espacio. Se trata de un planteamiento innovador y potente. Nuestra intención es generar un diálogo con la administración. Un diálogo que permita desarrollar una relación diferente con las instituciones que hasta ahora han gestionado lo público. Decidimos dar un paso como personas que viven en la ciudad y quieren implicarse en pensar qué tipo de espacios queremos crear y cómo.

Nuestro modelo de gestión plantea la Asamblea como organismo soberano de toma de decisiones en relación a los objetivos y acciones del proyecto. Las asambleas son abiertas e inclusivas, lo cual facilita que cada persona pueda decidir libremente cómo y cuándo se implica en el proyecto.

Nos encontramos en negociaciones con la administración para conseguir la cesión del edificio, para que sea gestionado por y para la ciudadanía. Desde hace un año estamos trabajando en el espacio, y las obras de rehabilitación del edificio se llevarán a cabo a lo largo de este invierno, una victoria más del trabajo del colectivo.

Planteamos el proyecto como un servicio comunitario abierto al barrio y la ciudad, es por ello que entendemos que los suministros y el mantenimiento deben ser responsabilidad de la administración municipal. Las personas que formamos parte del grupo motor de gestión del edificio trabajamos en la creación de estructuras de participación y en el desarrollo de proyectos y actividades de gran interés social y cultural de forma voluntaria y gratuita.

Se trata de un espacio para la autogestión, entendiendo la autogestión como proceso de fomento de la autonomía y el empoderamiento de las personas y colectivos.

Somos conscientes de que se trata de un proceso lento y con dificultades, pero esto no es algo que nos frene. Aprendemos de los errores más que de los aciertos, y en nuestro camino crecemos a nivel individual y colectivo. Los cuidados y el afecto están enormemente presentes en cada uno de nuestros encuentros, y este es el motivo principal por el que la mayoría de las personas queremos ofrecer nuestro tiempo, energía y trabajo en pro del bien común.

Centro Social Comunitario Luis Buñuel | Para AraInfo

Noticia relacionada: El CSC Luis Buñuel celebra este sábado su Fiesta IV Pre-inauguración

27 septiembre, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR