Movimientos  Portada

Celebraciones en Zaragoza por el Día de la Cultura Saharaui

Zaragoza ha acogido este sábado diversos actos para celebrar el Día de la Cultura Saharaui. Con ellos, según explica la asociación Um Draiga, pretenden "hermanar al Pueblo Saharaui con Aragón y resaltar el enorme trabajo que se está realizando desde aquí" para que "no se olvide que el Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos".
| 27 junio, 2015 07.06 | Última modificación: 19.30

Desde Um Draiga también recuerdan que el Pueblo Saharaui está dividido por un muro de 2.700 kilómetros con 10 millones de minas antipersona y que la mitad de la población está en el campo de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) desde 1975.

La asociación critica al Estado español que “sigue siendo la potencia colonial” y “es responsable de la que fue provincia española hasta que se celebre el Referéndum de Autodeterminación exigido por Naciones Unidas”. En este sentido, denuncian que diariamente se violan los derechos humanos de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos “ante la pasividad de España y la Comunidad Internacional”.

Um Draiga también agradece el apoyo de la sociedad aragonesa, de partidos políticos, asociaciones vecinales, sindicatos, instituciones y personas en general que mantienen la solidaridad con el Pueblo Saharaui y en especial a las familias de acogida que cada verano hacen posible “el milagro” de Vacaciones en Paz por el cual miles de niños y niñas del campo de refugiados “han podido estar con nosotros y disfrutar durante el verano de su derecho a una alimentación saludable, a la atención sanitaria adecuada o a disfrutar con el juego y el baño”. “En definitiva a hacerles un poco más felices”, subrayan.

El Día de la Cultura Saharaui ha sido organizado por la Delegación del Frente Polisario en Aragón y el apoyo de todas las organizaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui de Aragón, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón AISA y la colaboración de la Junta Municipal de San José del Ayuntamiento de Zaragoza y de su Comisión de Fiestas.

El programa ha incluido la Bicletada por el Sáhara Occidental y varios actos en el Parque de La Granja.

[box] PROGRAMA DE ACTOS:

12h- MARCHA EN BICICLETA POR EL SAHARA OCCIDENTAL

Salida de Plaza España y llegada al Parque de La Granja (Junto Estación Miraflores)

13h- RECEPCIÓN EN LA JAIMA DE LA HOSPITALIDAD SAHARAUI

A los niños y niñas del Campo de Refugiados Saharauis, familias de acogida, amigos del Pueblo Saharaui

Instalada en el Parque de La Granja todo el día.

VISITA A LA JAIMA DE LA CULTURA SAHARAUI

14h- Comida: Cuscus, humus y té saharaui

Actividades todo el día.

20h- MÚSICA SAHARAUI CON EL GRUPO TIRIS

22h- HOGUERA Y CENA. CUS CUS Y TÉ SAHARAUI.

Todas las actividades en el Parque de La Granja. Actividades todo el día en la Fiesta “Rebelión en La Granja”

Parque de La Granja – Rebelión en La Granja – Junta Municipal San José de Zaragoza[/box]

27 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR