#contraelolvido  Movimientos

CeAQUA imparte en Zaragoza una conferencia sobre el juicio a los crímenes del franquismo en Argentina

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza, en el campus Universitario de la plaza San Francisco, acoge esta tarde, a las 19.00 horas, una conferencia con el título ‘Juicio a los crímenes del franquismo en Argentina’ donde intervendrán Chato Galante (coordinador de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los...
| 28 abril, 2014 07.04

justicia-no-impunidadEl Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza, en el campus Universitario de la plaza San Francisco, acoge esta tarde, a las 19.00 horas, una conferencia con el título ‘Juicio a los crímenes del franquismo en Argentina’ donde intervendrán Chato Galante (coordinador de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo -CeAQUA-) y Carlos Slepoy (abogado querellante a favor de las víctimas, reconocido por su labor internacional en el juicio de genocidas y criminales, como Augusto Pinochet).

El acto, organizado por la Asociación de residentes argentinos en Aragón, ARICO, el Foro por la Memoria de Aragón, Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo, Asoziazión Cultural Rebellar, UGT, CCOO, Fundación Bernardo Aladrén, Izquierda Unida, Podemos Zaragoza, Chunta Aragonesista y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), servirá también para la presentación pública de la Plataforma aragonesa de apoyo a CeAQUA.

“Como sabéis es extraordinariamente difícil, más aun en las circunstancias políticas actuales, que las elementales reivindicaciones en materia de Derechos Humanos que las asociaciones memorialistas planteamos a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, sean atendidas” señala ARMHA en una nota de prensa.

“El golpe -continúan- a un principio tan elemental del derecho cual es la eliminación en nuestro ordenamiento jurídico de la Justicia Universal, nos obliga a tomar medidas más contundentes para que se reconozcan los derechos amputados de miles de víctimas del franquismo”.

“Una de estas es la llamada Querella argentina, que en base tanto a dicha Justicia Universal, como al principio de Reciprocidad, intenta que sea la Justicia argentina la que inicie el proceso de verdad, justicia y reparación que en nuestro país es imposible”, lamenta ARMHA.

Para apoyar este proceso, “en el que ARMHA también, como en su momento en la denuncia ante la Audiencia Nacional, está representada, se crea un órgano que ya existe en Madrid (y en el que también estamos representados), la Plataforma de CeAQUA en Aragón”.

Para ARMHA este instrumento “ha de servir para que se haga de altavoz, con todos los apoyos que os pedimos y que intentamos recabar, ante la sociedad civil de estas justas reivindicaciones ante la Justicia Internacional”.

Por la mañana los ponentes “serán recibidos en las Cortes de Aragón por nuestros representantes políticos para escuchar personalmente las razones de CeAQUA y mostrar públicamente su apoyo a las mismas”, concluye.
28 abril, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR