Movimientos

CCOO y el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón lanzan una campaña centrada en las prácticas académicas

Ambos sindicatos reivindican el derecho de los y las estudiantes a que las prácticas sean remuneradas y han mantenido varias reuniones para afrontar este problema
| 9 mayo, 2019 07.05
CCOO y el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón lanzan una campaña centrada en las prácticas académicas
Alumnas de Formación Profesional.

La cuestión de las prácticas en la Universidad y la FP es uno de los temas más tratados a lo largo de estos últimos meses en el ámbito académico. Se trata de un tema que a veces pasa inadvertido pero no por ello deja de ser menos importante.

El ámbito universitario fue uno de los focos de discusión tras la aprobación del Real Decreto Ley 28/2018 donde se determina que todos los y las estudiantes en prácticas deberán cotizar a la Seguridad Social. El pasado 9 de abril se realizó un debate en la Universidad de Zaragoza organizado por el Consejo de Estudiantes (CEUZ), la vicerrectora de Estudiantes y Empleo y la directora de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad.

“La mayor dificultad está en los trámites”; “hasta que llegué a tercero no sabía ni qué destinos ofertaba la Universidad ni si tenía que buscarlos yo”; “la experiencia no cuenta para nada”; “una estudiante en prácticas es un trabajador que no cobra”. Estas fueron algunas de las declaraciones de los estudiantes.

Como respuesta ante las necesidades de estos y estas estudiantes, CCOO y el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) han lanzado la campaña ‘¿Becas o trabajas?’.

Esta campaña cuenta con diferentes objetivos, desde la concienciación y orientación del alumnado de FP con relación a las prácticas obligatorias con las que cuentan sus grados, hasta la denuncia del empleo encubierto que suponen determinados convenios de prácticas, especialmente los que no cuentan con remuneración.

Desde el colectivo CEPA denuncian que la legislación actual no diferencia entre prácticas extracurriculares y curriculares. Además, declaran que es “especialmente preocupante” que dentro de las curriculares no se considere dar ayudas específicas a personas cuyas condiciones económicas les obliga a trabajar para pagarse sus estudios, “pues se han dado casos de personas que no pueden hacer las prácticas exigidas y, por consiguiente, terminar la carrera”.

También critican que no haya la suficiente información para los y las estudiantes y la dificultad que entraña intentar hacerlas en el extranjero.

El colectivo CEPA propone seguir el modelo del Parlamento Europeo, prohibiendo las prácticas no remuneradas y se ratifica en su labor de difusión de información sobre las prácticas mediante la organización de charlas divulgativas. En ese sentido, este miércoles, ambos colectivos han organizado una charla para el alumnado de FP del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Por otra parte, desde CCOO Enseñanza señalan que sin una recuperación económica que garantice la creación de empleo, sin cambio de modelo productivo y con una reforma laboral que devalúa las condiciones de trabajo y los salarios, el desarrollo de la formación profesional tendrá un alcance muy limitado.

“Con una cultura empresarial que siga considerando como motor de la competitividad los bajos costes laborales, la formación profesional no tendrá la consideración imprescindible de valor añadido“.

El sindicato de trabajadores y trabajadoras insiste en la importancia del contrato de formación y aprendizaje como requisito indispensable en la FP Dual, y reivindican la negociación colectiva y el diálogo social, el control por parte de los profesionales competentes para el seguimiento de las cuestiones curriculares y de la representación sindical para la aplicación concreta en la empresa.

“Defenderemos la FP Dual con estas condiciones y reivindicaciones y aunaremos esfuerzos para combatir el modelo de desregulación, privatización y pérdida de derechos laborales”.

Por último, ambos colectivos señalan que “no se puede permitir que las prácticas se conviertan en una sustitución de puestos de trabajo, mano de obra gratuita o una ficción de la cualificación”.

9 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR