Economía

CCOO propondrá al Ayuntamiento de Zaragoza nuevos cambios en las aperturas de centros comerciales en 2019

CCOO respeta la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza manteniendo el 7 de enero como festivo de apertura de grandes superficies y valora realizar una nueva propuesta conjunta con otros sindicatos
| 20 diciembre, 2018 15.12
CCOO propondrá al Ayuntamiento de Zaragoza nuevos cambios en las aperturas de centros comerciales en 2019
Puerto Venecia. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El sindicato Comisiones Obrera (CCOO), aunque respeta la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de mantener el día 7 como festivo de apertura, lamenta que no se vea recogida la solicitud trasladada al consistorio zaragozano manteniendo el día 7 de enero como laborable para las plantillas de grandes almacenes evitando de este modo que puedan disfrutar de dos días libres consecutivos tras toda la campaña de ventas navideña.

Ante el reciente comunicado de CEOE alegando que “los festivos se fijaron con consenso por las partes implicadas” y que se ha propuesto la modificación con “escasa antelación”, el sindicato considera importante conocer que el 24 de mayo CCOO comunicó a la Dirección General De Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón su oposición a la acumulación de festivos de apertura consecutivos en el mes de diciembre debido a la sobrecarga de trabajo en la campaña navideña y a fijar festivos de apertura en las escasas ocasiones en las que los trabajadores logran unir dos festivos consecutivo.

A pesar de las alegaciones razonadas expresadas por CCOO el Gobierno de Aragón ha fijado como festivos de apertura el 7 de enero y cinco de los seis últimos domingos del 2019, por lo que no existiría el supuesto consenso del que habla la patronal.

El calendario laboral de Zaragoza se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el 26 de noviembre de 2018, resulta por tanto difícil plantear una propuesta de modificación de festivos sin conocer el calendario laboral que dispondrán los trabajadores y trabajadoras.

El punto 5 del orden del día del Pleno del Observatorio del Comercio de Zaragoza celebrado el día 28 de noviembre era “apertura de comercios en festivos 2019. Calendario y posibles cambios”. En ese momento, 40 días antes del 7 de enero, CCOO trasladó la propuesta sindical de modificación de los días 7 de enero y 8 de diciembre. Cabe recordar que CEOE Zaragoza, representada en este Observatorio a través de su organización asociada ECOS, no alegó ningún inconveniente a la propuesta de CCOO.

CCOO ha trasladado la propuesta de cambio del día 7 de enero de forma simultánea al Ayuntamiento de Zaragoza y a varios consistorios aragoneses. Ayuntamientos como el de Uesca o el de Utebo ya han aprobado esta modificación sin que las organizaciones empresariales hayan manifestado “escasa antelación”.

Resulta razonable que los trabajadores y trabajadoras del comercio prefieran descansar el 7 de enero tras el día 6, sobre todo teniendo en cuenta que el convenio de grandes almacenes no gratifica de forma especial el trabajo en domingo o festivo y que un trabajador de este sector cobra exactamente lo mismo trabajando el 7 de enero que cualquier otro día.

Comisiones Obreras ha anunciado que volverá a mantener reuniones con los principales sindicatos del comercio para proponer fechas alternativas al Ayuntamiento de Zaragoza.

20 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR