CCOO estalla contra Educación “por contratar profesorado sin formación pedagógica”

El sindicato acusa al Departamento de Educación de la DGA de “saltarse la normativa a la torera” al abrir plazas a personal sin máster y reducir los llamamientos

30 abril, 2026. 07:35
La consejera de Educación, Tomasa Hernández, en su visita al CPI Parque Venecia en el arranque del curso escolar 2025/2026 | Foto: DGA

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha alzado la voz contra lo que considera “un atropello a la legalidad” y un “desprecio sistemático” al profesorado que “está esforzándose para cumplir unos requisitos de mérito y capacidad”, y también a la negociación colectiva por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El sindicato denuncia que la administración está tomando decisiones de calado que afectan directamente a la calidad educativa y a las condiciones laborales “sin consultar con los sindicatos, únicos garantes legales de los derechos del profesorado”.

Desde hace varios cursos la DGA ha estado ofertando vacantes extraordinarias por la falta de profesorado, principalmente en las enseñanzas medias . Tanto en las mesas técnicas como en las sectoriales, desde CCOO han manifestado en repetidas ocasiones, que esta solución era “un parche que no solucionaba el problema de falta de profesorado capacitado”.

Asimismo, CCOO Aragón recuerda que ya ha comunicado su oposición a esta “política de cobertura que el Departamento estaba aplicando unilateralmente, a la consejera de Educación”, pero la Administración educativa aragonesa “ha hecho siempre caso omiso a nuestras exigencias, ha ido recortando llamamientos ordinarios para el personal interino que se encuentra en las listas actuales, retrasando injustificadamente la contratación del profesorado cualificado. Esta situación debe solucionarse con medidas urgentes que deben ser negociadas con todos los sindicatos representativos en la Mesa Sectorial de Educación”, enfatizan.

La denuncia del sindicato también cuestiona la decisión unilateral del Departamento de Educación de la DGA “de abrir plazas de ESO y FP a aspirantes sin el requisito del máster de profesorado”.

Desde CCOO Enseñanza Aragón denuncian que “esta medida se ha tomado sin negociación previa con los representantes legítimos de los trabajadores. Se utiliza la ‘vía de urgencia’ para encubrir una gestión ineficaz, saltándose los requisitos de titulación que garantizan la capacitación pedagógica”, y además, a su juicio “las campañas de vacantes extraordinarias se usan como cortina de humo para ocultar el déficit de gestión en las listas ordinarias de interinidad”.

“Los sindicatos somos los garantes de las condiciones de trabajo por ley. Que el Departamento decida quién puede dar clase y cómo, ignorando los cauces de consulta, es una vulneración del marco legal que no vamos a tolerar”, recalcan desde la Federación de CCOO Aragón.

El sindicato exige “que la gestión de la DGA se ajuste a la legalidad” y reclama la “restitución inmediata de la legalidad y el cumplimiento de los dos llamamientos ordinarios semanales obligatorios según normativa”, también una “negociación real: cualquier medida que afecte al acceso a la docencia debe negociarse en la Mesa Sectorial”, así como “transparencia: las vacantes extraordinarias deben priorizar al personal docente que está capacitado pedagógicamente . Basta de ‘sorteos’ entre solicitantes, las vacantes deben asignarse bajo criterios públicos, claros y basados en el merito”.

Finalmente, CCOO Enseñanza Aragón advierte que “la improvisación no puede ser la respuesta a los problemas estructurales de la educación en Aragón” y que “la legalidad no es opcional para la administración educativa aragonesa”.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·