Movimientos

CCOO denuncia que el cese del personal de refuerzo “colapsará” el Juzgado de las cláusulas suelo de Zaragoza

En opinión de la formación sindical, la decisión de la Dirección General de Justicia de no renovar el contrato de los cuatro tramitadores en régimen de refuerzo hará "imposible" mantener el ritmo de incoación de asuntos, admisiones a trámite y señalamientos actual
| 28 junio, 2019 07.06
CCOO denuncia que el cese del personal de refuerzo “colapsará” el Juzgado de las cláusulas suelo de Zaragoza
Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El sindicato CCOO afirma conocer que la Dirección General de Justicia de Aragón ha decidido no renovar, a partir del 30 de junio, el contrato de cuatro tramitadores de refuerzo, destinados en el Juzgado de 1ª Instancia 12 bis de Zaragoza.

Este tribunal está dedicado, en exclusividad, a la tramitación de las miles de demandas presentadas contra las entidades bancarias para la declaración de nulidad de las cláusulas suelo y devolución de las cantidades abonadas por los ciudadanos y las ciudadanas. Para CCOO esto va a suponer “un mayor retraso en la resolución de estas demandas que actualmente tardan más de año y medio en resolverse, y supondrá un grave perjuicio para la ciudadanía”.

El Juzgado de 1ª Instancia 12 bis de Zaragoza, creado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en mayo de 2017, está compuesto en la actualidad por tres jueces, un letrado, un gestor, seis tramitadores (cinco de ellos contratados en régimen de refuerzo) y dos auxilios, además de un gestor del Juzgado de 1ª Instancia 12 de Zaragoza que colabora en los señalamientos.

Este juzgado ha sido creado para atender las demandas de cláusulas suelo presentadas en la zona de Zaragoza hasta el 31 de diciembre de 2018, pues a partir de dicha fecha la competencia es del Juzgado de 1ª Instancia 12 (que ya tiene pendiente de resolver más de 1.000 demandas presentadas este año).

A 31 de diciembre de 2018, el número de asuntos pendientes en trámite, según estadística del CGPJ, era de 7.071 asuntos. En lo que va de año se han puesto más de 1.100 sentencias y la previsión, en caso de poder continuar con su actual plantilla, era que al final de este año quedaran sentenciados todos los asuntos presentados a lo largo del año 2017. En estos momentos, el juzgado tiene más de 2.500 asuntos en trámite y unas 1.300 demandas del año 2018 pendientes de inicio.

En opinión de la formación sindical, la decisión de la Dirección General de Justicia de no renovar el contrato de los cuatro tramitadores en régimen de refuerzo hará “imposible” mantener el ritmo de incoación de asuntos, admisiones a trámite y señalamientos actual.

Además, y según CCOO, “ocasionará un retraso en la tramitación de las demandas presentadas hasta el 31 de diciembre de 2018 no inferior a seis meses, cuando ya se tarda más de año y medio en resolver estos asuntos (se están resolviendo las demandas presentadas en noviembre de 2017)”. También asegura que miles de ciudadanos y ciudadanas verán cómo la resolución de sus demandas y la devolución de las cantidades abonadas se retrasa, “aún más”.

La directora general de Justicia de Aragón, María Ángeles Júlvez, reclamó en octubre de 2018 al Consejo General del Poder Judicial un nuevo juez de refuerzo (en ese momento tenía dos jueces) para dar salida al ingente volumen de demandas presentadas y que se pudieran dictar las sentencias a la mayor brevedad posible.

El CGPJ destinó un tercer juez a este Juzgado. A juicio de CCOO, resulta “sorprendente y contradictorio” que quien hace apenas nueve meses reclamó al CGPJ mayor dotación de jueces, “suprima ahora gran parte de la dotación del personal precisa para que la tramitación de estos asuntos llegue hasta la fase de juicio, en la que intervienen los jueces”.

De esta forma, el sindicato subraya que la decisión del Gobierno de Aragón supondrá “la falta de medios humanos necesarios” para el correcto funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia 12 bis de Zaragoza, “creándose un cuello de botella en la fase de incoación – admisión a trámite – señalamiento de audiencia previa y juicio (se incoarán y señalarán muchos menos), lo que llevará al colapso del Juzgado y al retraso injustificado en la resolución de las demandas ante el mismo planteadas”.

Finalmente, la formación sindical recuerda que ha realizado gestiones ante la Dirección General de Justicia de Aragón para la renovación de este personal, “no obteniendo respuesta”.

28 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR