Para el sindicato la respuesta de Chueca, "indica que lejos de asumir su responsabilidad como máxima responsable del personal municipal, la alcaldesa ha optado por trasladar la problemática al Consejero de Régimen Interior, argumentando que mantiene una ‘interlocución habitual’ con los representantes sindicales". Desde CCOO desmienten esta afirmación, ya que dicho responsable municipal no se ha reunido con la representación sindical desde noviembre de 2024. “O desconoce el trabajo realizado por su Consejero o lo conoce y lo avala, no sabemos que es peor”, afirma Juan Tamarit Legaz, secretario general de la sección sindical de CCOO.
CCOO considera que esta actitud “es un claro ejemplo de la indiferencia del equipo de gobierno hacia el personal municipal, ante la precariedad que están imponiendo en los servicios públicos con sus decisiones y la afección que tienen estas para la ciudadanía” asevera Tamarit.
Esta falta de gestión y planificación de recursos humanos "se comprueba directamente en servicios públicos como Infraestructuras, Servicios Sociales, Redes y Sistemas o Centros Cívicos donde la falta de personal reduce su capacidad de respuesta y atención, generando en algunos casos sobrecostes como ocurre con la externalización de obras de reparación en Infraestructuras o en el centro cívico de Rosales del Canal, donde no existen servicios sociales por falta de asignación de efectivos", explica la organización sindical.
El sindicato esta especialmente preocupado por el Servicio de Redes y Sistemas, donde la sobrecarga de trabajo que están generando los nuevos proyectos y la falta de un incremento proporcional de la plantilla "está provocando problemas de salud, lo que ya ha sido notificado al Servicio de Prevención sin que hasta el momento se haya tomado ninguna medida".
Según denuncian, la falta de contrataciones ha llevado al aumento desmedido de horas extraordinarias, tal y como expuso el interventor municipal recientemente. En lugar de cubrir las bajas y vacantes necesarias, se sobrecarga al personal existente, deteriorando aún más las condiciones laborales.
CCOO critica que “esta forma de gestión tiene como objetivo dejar morir lo público, solo busca la privatización con externalizaciones en servicios como la Casa de la Mujer o la gestión de la Escuela de Jardinería "El Pinar" y otros que suponemos están en el punto de mira” afirman.
Desde CCOO, le recuerdan a la Alcaldesa, que su responsabilidad va más allá de hacerse fotos en fechas señaladas expresando lo mucho que se preocupa por el personal municipal, cuando la realidad es otra. Esta actitud evasiva y distante no hace sino agravar la sensación de abandono que sufre la plantilla municipal y la ciudadanía.




