#8Marzo  Economía

CCOO denuncia la existencia de una brecha salarial general del 26% entre hombres y mujeres en la DGA

El sindicato critica las “desigualdades” existentes en la administración general de la DGA que le han llevado a convocar una jornada de huelga el día 8 de marzo: “Brecha salarial, ausencia de mujeres en las jefaturas, precariedad y la falta de un plan de prevención de salud laboral que se adapte a las necesidades de cada género”.
| 27 febrero, 2019 17.02
CCOO denuncia la existencia de una brecha salarial general del 26% entre hombres y mujeres en la DGA
Sede del Gobierno de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La sección sindical de CCOO en la DGA ha elaborado un informe sobre la situación de las mujeres en la plantilla de la administración de Aragón con datos obtenidos hasta el 28 de diciembre de 2018.

Este estudio analiza todos los departamentos de la DGA y los organismos autónomos como el Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de Empleo y el personal que trabaja en los servicios centrales de salud.

Una de las primeras conclusiones que aporta este informe es la mayoritaria presencia de las mujeres (69%) en la plantilla de la DGA y la escasa presencia de las mismas entre los altos cargos (tan solo un 27,69%).

Tania González, responsable de mujer y políticas de igualdad en la sección sindical de CCOO en DGA, asegura que “el 70% de las mujeres de la DGA nos concentramos mayoritariamente en los grupos de titulación inferiores que es donde menos se cobra, estamos en los niveles retributivos más bajos dentro de cada titulación y en los puestos con menos complementos retributivos”.

Razones que se traducen en una brecha salarial general del 26% en la DGA. Tania asegura que “por grupos de titulación también existe desigualdad retributiva”, una diferencia que afecta tanto a los altos cargos con un 14,4% como a los niveles inferiores como el grupo E (15,7%) o el C2 (17%).

Otro factor que incide en las diferencias salariales son los complementos “masculinizados”, es decir orientados únicamente a las labores que realizan los hombres.

La responsable de mujer y políticas de igualdad en la sección sindical de CCOO en DGA pone el ejemplo del personal de carreteras y una limpiadora que están expuestos a sustancias tóxicas y cómo los primeros sí tienen una compensación por este riesgo, algo de lo que la trabajadora carece.

El sector público aragonés tampoco se libra de la “precariedad y temporalidad” laboral, según el sindicato. La contratación eventual entre las mujeres es un 5% superior a la temporalidad general de la DGA.

También son las que más puestos de trabajo a tiempo parcial soportan: de los 413 contratos parciales que hay en la DGA, el 85% lo firmaron mujeres. “En las jornadas parciales estamos al mismo nivel que el empleo privado. Si hablamos de reducciones de jornada por motivos de conciliación, la cifra asciende al 90%”, asegura Tania.

Esta situación sirve para que CCOO asegure en su informe que el trabajo en la DGA tiene un “sesgo de género” y que las funciones dirigidas a las mujeres estén peor remuneradas que las de los hombres. “Los puestos más feminizados los tenemos en los niveles retributivos más bajitos, dentro de cada grupo de titulación”, afirma Tania.

El sindicato reclama también un plan de prevención que se adapte a las necesidades de cada género. Desde los reconocimientos médicos que son iguales para toda la plantilla de la DGA, independientemente de su género, hasta las acciones para acabar o reducir los riesgos psicosociales que soportan más las mujeres porque son las que ocupan, mayoritariamente, puestos de atención al público.

Azucena Ayuso, responsable de prevención en la sección sindical de la DGA asegura que “los riesgos laborales están masculinizados. Solo se adaptan a sectores donde hay una mayor presencia de hombres: construcción, industria, maquinarias pesadas…frente a los riesgos que soportan las limpiadoras o las cuidadoras que se les dan menos importancia”.

CCOO muestra su preocupación por la mayor siniestralidad de las mujeres en los accidentes in itinere. Ayuso afirma que está situación se da por la doble responsabilidad de la mujer: “Trabajamos más horas cuidando a la familia y en las labores domésticas”.

El sindicato reclama también mayor protección a las mujeres embarazadas y lactantes. Ayuso ha criticado la nueva guía de ayuda para la valoración de los riesgos laborales durante el embarazo porque “restringe más aún las situaciones de riesgo y las mutuas lo están aplicando”.

Convocatoria de huelga

María Lobera, secretaria de organización en la sección sindical de CCOO en la DGA, ha asegurado que la administración incumple la ley “porque no tiene plan de igualdad y es una obligación legal a partir de 2007, año que se llevó a cabo la Ley de Igualdad”.

Lobera critica la “doble moral” del Gobierno territorial porque exige en sus pliegos de contratación que las empresas solicitantes tengan plan de igualdad, imparte jornadas a través del Instituto Aragonés de la Mujer para concienciar sobre la necesidad de introducir esta herramienta de equilibrio entre géneros en las empresas, mientras “en la DGA estamos en tan solo en la fase de diagnóstico y todavía no se ha terminado de negociar el plan de igualdad”.

Por todas estas razones, CCOO amplia la convocatoria de huelga en la DGA a toda la jornada.

27 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR