Para el sindicato es incomprensible que “no se contemple ni una sola medida destinada a corregir la brecha salarial existente en nuestra Administración, y que hace que un hombre gane, de media, más de 6.500 euros al año que una mujer”. CCOO considera “que la brecha salarial tiene su origen en la peor valoración y retribución de los puestos mayoritariamente desempeñados por mujeres: los de atención a las personas, limpieza, servicios sociales, etc”.
“Y es que, por ejemplo, el 55% de las trabajadoras de la administración de la DGA ocupan puestos de trabajo situados en los grupos C2 y E, mientras que los hombres son el 38%”, destacan desde la la Sección Sindical de CCOO en la DGA, que valora “positivamente algunas medidas que sí contempla este acuerdo para mejorar la protección al embarazo, maternidad y lactancia. Amplían el permiso de maternidad para las familias monoparentales, permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 37 y la exención del turno de noche para estas últimas. Medidas que fueron propuestas, todas ellas, por nuestra organización”, afirma Francisco José González, secretario general de CCOO en la DGA.
Pero destaca que estas medidas, “que por supuesto se deben contemplar, afectarán a unos pocos centenares de mujeres, olvidándose de medidas de igualdad retributiva que afectarían a la práctica totalidad de la plantilla”.
Por último, el sindicato “ha lamentado que hayan sido necesarios más de 3 años de negociación, para cuyo inicio fue necesaria la denuncia de CCOO ante Inspección de Trabajo, para terminar aprobando lo que consideran que no es realmente un Plan de Igualdad”.