Los datos del IPC del mes de mayo indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,9%, la misma que registra la media del Estado español (0,9%). La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 2,1%, la misma que se registra en el Estado español.
De esta forma, Aragón es el tercer territorio con mayor tasa de inflación junto con otros cinco territorios más del Estado español.
Por grupos, los mayores incrementos se dan en Vestido y calzado (3,3%), Vivienda (2,0%) y Transporte (1,4%). No se producen descensos en ningún grupo, si bien en Ocio y cultura y Enseñanza no se produce ningún aumento.
La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en el Estado español hasta el 1,1%, y en Aragón hasta el 1,2%.
Los grupos con influencia positiva en la tasa anual estatal son: Transporte, ya que los precios de carburantes y lubricantes suben este mes frente al descenso del año anterior; Vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad, superior al de hace un año; y Ocio y cultura debido a la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos frente a la bajada registrada en 2017. Con influencia negativa se sitúa tan solo el grupo Comunicaciones debido al menor aumento en los precios de los servicios de telefonía respecto a hace un año.
Desde CCOO Aragón reclama también "mejorar la protección social para acabar con la pobreza laboral y a fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas".




