Economía

CCOO Aragón exige que la DGA pague el mismo salario al profesorado de FP que al de Secundaria

El profesorado de FP realiza las mismas tareas que el de docentes de Educación Secundaria pero es discriminado tanto en materia salarial y de jubilación. Otros territorios corrigen esta diferencia mediante la aplicación de un complemento salarial, por ejemplo, en Euskadi cobran 600 euros más que en Aragón.
| 7 febrero, 2020 13.02
CCOO Aragón exige que la DGA pague el mismo salario al profesorado de FP que al de Secundaria
Concentración de CCOO Enseñanza a las puertas del CPIFP Los Enlaces durante la visita de Pedro Sánchez en 2018.

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón se reunió este jueves, 6 de febrero, con el Director General de Innovación y FP Antonio Martínez Ramos y con la Directora General de Personal Carmen Martínez Urtasun. El objetivo de la reunión solicitada por el sindicato era hablar sobre la situación del Profesorado Técnico de FP en Aragón.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha demandado en multitud de ocasiones respuesta a la situación que sufre el profesorado técnico de FP. Este colectivo, que realiza las mismas tareas que el de docentes de Educación Secundaria, es discriminado tanto en materia salarial y de jubilación, como en relación con las funciones que desempeñan dentro de los departamentos. Otros territorios corrigen esta diferencia mediante la aplicación de un complemento salarial, por ejemplo, Euskadi, donde un Profesor/a Técnico de FP cobra 600 euros más que en Aragón.

Por ello, han pedido negociar a nivel estatal la incorporación al cuerpo A1 de los PTFP y crear un complemento salarial aragonés dirigido a los PTFP, algo que ya se aplica en Euskadi y que Andalucía aplicará en 2021. También han pedido desarrollar un nuevo ROC de IES en Aragón que permita ser jefe de departamento a los/as PTFP. También han propuesto coordinarse con la Universidad para que el alumnado del Diploma de Extensión Universitaria de FP pueda presentarse a ampliaciones de listas de especialidades en las que no existe profesorado, o existen serias dificultades para encontrarlo.

Desde CCOO, aseguran que la administración se ha mostrado “receptiva, aunque nos comunica que la financiación actualmente es un problema”. Un problema que afecta a las funciones dentro del centro, las remuneraciones y las jubilaciones.

“No se puede negar que una buena parte del éxito de la Formación Profesional en Aragón se debe al buen hacer y al esfuerzo del cuerpo de docentes de PTFP, que al mismo tiempo se encuentra en una situación discriminatoria a nivel retributivo (cobran aproximadamente 200 euros/mes menos) y de derechos pasivos con respecto a sus compañeros/as PES (deben cotizar más años para poder acceder a la jubilación), ya que pertenecen al grupo A2”, aseguran desde la formación sindical.

En Enseñanzas de Formación Profesional, el profesorado técnico de FP y el profesorado PES tienen las mismas funciones, las mismas responsabilidades e imparten en los mismos niveles académicos módulos profesionales que conducen a alcanzar el mismo nivel de competencias profesionales. Además, en la mayoría de las especialidades, les exigen los mismos requisitos de acceso que al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Grado universitario y Máster de Formación de Profesorado.

Ante la pasividad de los distintos Gobiernos, desde CCOO consideran necesario reclamar respuestas desde los tribunales de justicia, por lo que hab lanzado una campaña de reclamación individual para el profesorado afectado.

7 febrero, 2020

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR