Economía

CCOO Aragón advierte que los indicadores del IPC “hacen necesaria la subida de salarios y pensiones”

La tasa de variación interanual en el mes de julio descendió a nivel estatal hasta el 2,2% mientras aumentaba en Aragón hasta el 2,4%, siendo el primer mes a lo largo del año que se sitúa por encima del nivel estatal
| 14 agosto, 2018 12.08
CCOO Aragón advierte que los indicadores del IPC “hacen necesaria la subida de salarios y pensiones”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los datos del IPC de julio indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,7%, igual a la que registra la media el Estado español. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 2,4%, una décima superior a la del mes anterior y un 0,2% superior a la que se registra a nivel estatal, donde desciende en un 0,1%. De esta forma, Aragón se sitúa dentro de los seis territorios del Estado español con mayor tasa de inflación.

Por grupos, los mayores incrementos se siguen dando en Ocio y cultura (1,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,8%) y Restaurantes y hoteles (0,7%). En cuanto a descensos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (-12,2%) que mantiene su caída de meses anteriores y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en el Estado español hasta el 0,9%, mientras en Aragón se incrementa en 0,1% llegando hasta el 1,0% de variación anual. La baja inflación estructural es, para CCOO, “motivo de preocupación al reflejar el menor impulso de la demanda interna, provocada por una baja participación de los salarios en el crecimiento y un bajo avance de la inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro”.

Entre los grupos con influencia positiva en la tasa anual aragonesa destaca ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ donde el incremento de los precios de la electricidad con respecto a hace un año ha disparado desde mayo su variación anual, a lo que debe añadirse el alza de los combustibles como consecuencia de lo cual también el ‘Transporte’ (a pesar de su caída puntual con respecto al mes anterior) sigue manteniendo una importante “influencia positiva” en el IPC del territorio.

Mientras, y con influencia negativa, este mes han sufrido una caída en sus precios respecto al mes anterior los grupos de ‘Vestido y calzado’, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, y ‘Otros bienes y servicios’ (protección social, seguros, etcétera).

Para CCOO Aragón es necesaria “la creación de empleo y el aumento el poder adquisitivo de los salarios y pensiones como los dos factores que más ayudan a consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, reduciendo la desigualdad social”.

“Para ello es imprescindible que el IV AENC se convierta en el instrumento que permita extender estas mejoras salariales en los convenios colectivos, con subidas por encima del IPC, alcanzando salarios mínimos de 1.000 euros y con cláusulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada”, argumentan.

“De igual manera, debe garantizarse el poder adquisitivo de las pensiones con una subida según la inflación prevista”, concluyen desde el sindicato.

14 agosto, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR