Culturas

Carlos Saura: ‘Con los años, algunas películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor’

El realizador aragonés recibirá la Medalla de Oro de EGEDA en la gala de los Premios Forqué que se celebrarán el 13 de enero en Zaragoza. El director de títulos como ‘Cría cuervos’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘La Prima Angélica’, ‘Tango’ o ‘Bodas de Sangre’ recogerá el premio tras más de 50 años en la profesión.
| 21 diciembre, 2017 07.12
Carlos Saura: ‘Con los años, algunas películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor’

El realizador aragonés Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en la presente edición de los Premios Forqué, ha sido el protagonista de un encuentro donde prensa y profesionales del cine le han brindado una calurosa acogida. El Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, se ha puesto en pie para rendir tributo a un mito de nuestra cinematografía. Director de títulos tan importantes para el cine español como “Cría cuervos”, “¡Ay, Carmela!”, “La Prima Angélica”, “Tango” o “Bodas de Sangre”, entre otros, Saura ha destacado que “con los años, películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor”. Emocionado por la acogida, ha narrado las vicisitudes de sus más de 50 años en la profesión: “El camino de hacer cine en este país no ha sido fácil, tampoco para mí”.

Reconocido oscense y amante del presente y el futuro, el cineasta se ha mostrado ilusionado ante Yolanda Flores, conductora del acto, por los próximos proyectos que ya le ocupan. Proyectos que abarcan desde un musical en México, que espera rodar próximamente, hasta la película sobre Picasso con Antonio Banderas, para la que lleva más de 8 años trabajando e intentando poner en marcha. Inquieto y tenaz, Saura considera el cine como “una aventura mágica, donde hay que correr y arriesgarse”, y sobre su futuro, no tienen ninguna duda “hasta que la cabeza funcione seguiré haciendo cine”.

El cineasta ganador de cerca de un centenar de reconocimientos, algunos tan destacados como el premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, ha estado arropado por múltiples nominados a esta edición como Pablo Berger, Carla Simón, Manuel Martín Cuenca, Natalie Poza, Adelfa Calvo, Bruna Cusí, Gustavo Salmerón, Félix Viscarret, Rodrigo Sorogoyen o Paco Arango, entre otros.

Mayte Pérez, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, ha recordado el compromiso y la apuesta decidida de las instituciones aragonesas por el cine. “Es una realidad: hemos creado la Aragón Film Commission, hemos multiplicado por cuatro las ayudas al sector audiovisual y queremos construir un sector fuerte y autónomo que contribuya al crecimiento de la comunidad autónoma”.

Sobre Carlos Saura, la consejera ha subrayado que “es un altoaragonés tenaz que deconstruye la tradición como nadie, con una óptica intimista. Es un aragonés de raza y un embajador de nuestra tierra”

Boris Izaguirre y Elena Sánchez presentarán la ceremonia

La cita ha servido también para dar a conocer los presentadores de la 23 edición de los Premios Forqué: Elena Sánchez y Boris Izaguirre. Ambos dos forman una dupla perfecta que combina glamour, profesionalidad y magnetismo con el espectador para una esperada gala de los Premios Forqué.

Boris Izaguirre tomará por primera vez las riendas de esta importante gala del cine español, junto a la periodista y presentadora Elena Sánchez. Izaguirre ya condujo el programa en directo desde la alfombra roja en los pasados Premios Platino del cine Iberoaméricano. Al igual que él, Sánchez cuenta con una gran experiencia como presentadora en algunos de los festivales más importantes de nuestro país como San Sebastián, Valladolid o Las Palmas, donde su carisma y “saber estar” sobre el escenario ha cautivado a la audiencia.

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los y las profesionales del sector.

21 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR