Política

Cambiar Sabiñánigo cree que existe “falta de criterio municipal” en la gestión de los parques y jardines

Tras conocerse la "tala injustificada" de todos los álamos del Parque de Entrevías, Javier Sadornil, portavoz y concejal de Cambiar Sabiñánigo, asegura que “nuestros dirigentes municipales han decidido talar los árboles de la localidad para evitarse los gastos de su poda, ahorrándose así el mantenimiento del arbolado”
| 26 noviembre, 2019 07.11
Cambiar Sabiñánigo cree que existe “falta de criterio municipal” en la gestión de los parques y jardines
Foto: Cambiar Sabiñánigo

Cambiar Sabiñánigo ha hecho pública una nota de prensa en la que manifiesta su «consternación» por la «tala injustificada» de todos los álamos del Parque de Entrevías (árboles de gran porte y totalmente sanos) realizada recientemente por decisión del equipo de Gobierno Municipal.

Javier Sadornil, portavoz y concejal de Cambiar Sabiñánigo, concluye una vez conocidas las razones esgrimidas para justificar actuación tan disparatada que “nuestros dirigentes municipales han decidido talar los árboles de la localidad para evitarse los gastos de su poda, ahorrándose así el mantenimiento del arbolado”.

Además “considera vergonzoso que se intente vincular la tala con la contratación temporal de dos trabajadores, como si tuviera alguna relación directa, cuando lo que anualmente genera empleo son las tareas derivadas del mantenimiento del arbolado”.

Por otra parte, Cambiar Sabiñánigo denuncia que se está llevando a cabo la sustitución de los alcorques de rejillas en los árboles de la Calle Serrablo por adoquines drenantes, «claramente, menos eficaces». Javier Sadornil advierte que “es sabido que el árbol necesita recoger en su base la mayor cantidad posible de agua de lluvia, que hay que facilitarle el acceso al aire, realizar dos o tres veces al año un entrecavado e incluso apórtale abono natural, medidas que permite el sistema actual de enrrejillado, pero no el nuevo modelo de alcorque”.

En opinión de Javier Sadornil, “justificar esta actuación en la capacidad del adoquín drenante para filtrar y redirigir el agua de lluvia, es intentar emplear con la ciudadanía los argumentos utilizados por los comerciales con el Ayuntamiento para venderle el producto”. Y aconseja al equipo de Gobierno, “que compruebe el engaño comercial, vertiendo un cubo de agua en al alcorque de rejillas y otro en el de adoquines, verificará empíricamente que en el primero se recoge todo el agua, mientras que en el segundo se pierde una parte considerable de la misma”.

A estas «desafortunadas actuaciones», hay que añadir la negativa a plantar arbolado en los paseos periurbanos y a restringir el tráfico en los mismos, «además de no realizar, en algunas ocasiones, el riego del arbolado recientemente plantado que consecuentemente se seca», añaden desde la formación política.

Por todo ello, Javier Sadornil reclama al actual equipo de Gobierno que establezca la «obligatoriedad» de observar las Normas Tecnológicas de la Jardinería en la gestión de los parques y jardines «para acabar con las actuaciones inadecuadas y la gestión errática, y que trabaje para que el respeto al medioambiente sea un elemento transversal en las actuaciones de todas las áreas del Ayuntamiento”.

26 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR