Política

Cambiar Monzón considera “imprescindible” la construcción de un segundo instituto público en la localidad

El Grupo Municipal ha registrado una moción señalando que “es una anomalía que Monzón, la segunda ciudad más poblada de Huesca, cuente con un solo instituto público concentrando a más de 915 alumnos y alumnas y 92 profesores”
| 2 noviembre, 2019 07.11
Cambiar Monzón considera “imprescindible” la construcción de un segundo instituto público en la localidad
Monzón. Foto: Ecelan

Cambiar Monzón propone que el presupuesto de 2020 incluya una partida para la adquisición de los terrenos necesarios que poner a disposición del Gobierno de Aragón la materialización de un segundo instituto público, así como a realizar las gestiones políticas pertinentes con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que el proyecto pueda dar comienzo a lo largo del presente mandato.

Asimismo, se plantea que el Pleno del Ayuntamiento de Monzón inste al Ejecutivo aragonés a priorizar la inversión de este centro educativo, dotando a lo largo de la presente legislatura, de las partidas presupuestarias correspondientes para la redacción del proyecto y realización de obras correspondientes reflejadas en el citado proyecto técnico.

El portavoz de la plataforma municipal de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, explica que el Instituto de Educación Secundaria José Mor de Fuentes en Monzón “es el único centro público de la ciudad donde se puede cursar estudios de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional”.

“El centro –prosigue-, además de atender a la segunda ciudad más poblada de la provincia, atiende a diferentes localidades de la Comarca así como a alumnado de fuera de la misma que pueda estar interesado en la oferta educativa”. “Fruto de estas circunstancias, el centro viene a tener matriculados en torno a 900 alumnos/as anuales, lo que es una población educativa superior a la población de una gran parte de municipios de la provincia de Huesca y de Aragón”, advierte Guerrero.

El hecho de que la ciudad de Monzón cuente con un solo instituto público de Educación Secundaria es, en opinión de la plataforma, «una anomalía» en localidades similares o inferiores en población, como Balbastro, Fraga, Samianigo o Chaca. “Esto, a nuestro juicio, genera dos importantes problemas: por un lado mayores problemas de gestión de personal y de alumnado dado el elevado volumen de estudiantes en un centro que fue diseñado inicialmente para albergar alumnos de Bachillerato y COU y de otro, limita la oferta educativa en la ciudad, por cuanto implantar nuevos ciclos formativos se torna imposible habida cuenta de la ausencia de espacio físico para ello”, concluye el portavoz de Cambiar Monzón.

En 2020 se cumplen 50 años de la creación de este Instituto, que ha sido referencia educativa para todos los vecinos y vecinas de Monzón. Actualmente el Instituto cuenta con 916 alumnos y alumnas distribuidos en ocho grupos de primero y segundo de la ESO y cinco en tercero y cuarto de la ESO. En bachillerato la situación es similar con ratios en algunas materias superiores a las establecidas como norma. En el Ciclo formativo de grado medio de informática el alumnado está próximo a treinta tanto en primero como en segundo curso, con dificultades claras de espacio para la impartición de las materias.

A lo largo de los últimos cursos, el incremento progresivo del alumnado y de grupos ha llevado al Centro a redistribuir los espacios, intentando optimizar su utilización. A este respecto se han desdoblado aulas, prescindido del aula específicas de inglés, de las aulas-departamentos de francés, clásicas, orientación, acondicionado como aula el salón de actos, de medios informáticos, biblioteca, agrupación departamentos, equipo directivo… con todos los problemas de organización y, en ocasiones, hacinamiento que conlleva.

«Esta situación no es de carácter puntual, si no que se va a prolongar en el tiempo, dado los datos de la matriculación de los centros de educación infantil y primaria. Además la construcción del matadero de Binefar está derivando, ya durante este año y se prolongará en el tiempo, trabajadores que se instalan en Monzón ante la dificultad de vivienda disponible en Binefar, siendo esta ciudad la primera alternativa para estos trabajadores», aseveran desde Cambiar Monzón.

Por otra parte, y según afirman, la construcción de este segundo instituto público permitiría completar la familia informática nuevos ciclos formativos de grado medio y superior (el nuevo IES) y transformar el actual en un Centro Integrado de Formación Profesional con una importante presencia de los ciclos formativos de actividades físicas y deportivas, y de enseñanzas deportivas. «A este efecto, las instalaciones de carácter deportivo ya están construidas y son propiedad del Ayuntamiento, lo cual rebajaría considerablemente el coste. Estos ciclos permitirían crear riqueza, asentar a nuestros jóvenes en Monzón y convertirse en foco de atracción para la llegada de nuevos estudiantes de la provincia de Huesca y Lleida».

“Desde Cambiar Monzón vamos a seguir reivindicando el segundo Instituto público en Monzón, apoyando las iniciativas del Equipo Directivo del IES José Mor de Fuentes, de su profesorado, familias y vecinos y vecinas de la Monzón y comarca”, ha señalado Vicente Guerrero, quien ha agradecido las actuaciones y trabajo que se está realizando desde el AMPA del IES, del resto de las AMPAS de los Centros de Monzón y de la plataforma creada al efecto.

2 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR