#Elecciones26M  Política

Cambiar Huesca: “Impulsar la economía social es activar un motor de solidaridad y empleo”

Cambiar Huesca pretende poner en marcha la I Estrategia de Impulso a la Economía Social como fórmula colaborativa de apoyo a estas empresas que promueven empleo de calidad, también entre personas con discapacidad o en riesgo de exclusión
| 12 mayo, 2019 12.05
Cambiar Huesca: “Impulsar la economía social es activar un motor de solidaridad y empleo”
Foto: Cambiar Huesca.

En los últimos ocho años la economía social ha creado en España 29.000 empresas, generando 190.000 puestos de trabajo, de los cuales 128.000 se han destinado a personas padecen algún tipo de discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión. “Estas cifras -asegura Pilar Callén, candidata a la alcaldía por la confluencia Cambiar Huesca- revelan la importancia de un sector en crecimiento que no solo se ocupa de generar riqueza económica, también una plusvalía social que nos interpela y exige un compromiso desde la izquierda consciente y comprometida”.

Para Pilar Callén, “impulsar la economía social es activar un motor de solidaridad y empleo”. Las cifras lo revelan de modo inequívoco si consideramos que en este momento la fórmula de economía social representa el 10% del producto interior bruto del Estado español lo que se traduce en el 12,5% del empleo, con unas tasas del 80% de contratos indefinidos y un 47% de empleados menores de 40 años.

“Desde Cambiar Huesca asumimos el compromiso de elaborar y poner en marcha la I Estrategia de Impulso a la Economía Social apoyando el desarrollo óptimo de estas empresas para que sus beneficios económicos y sociales reviertan en el ámbito local. Promoveremos un proceso participativo en el que intervengan las organizaciones y agentes profesionales implicados, en colaboración con las personas a las que se dirigen todos los esfuerzos y que son el argumento central del proyecto”, señala.

De acuerdo con el modelo que pretende impulsar Cambiar Huesca, el proceso participativo de elaboración de la I Estrategia permitirá, por un lado, favorecer el conocimiento y debate en torno a la situación de esta modalidad económica en la ciudad, pero también acercarse al marco de la realidad aragonesa de la misma, para propiciar una mirada lo más amplia y global posible. Además, se pondrán en práctica dos de los grandes principios de la economía social como son la participación y el apoyo mutuo.

“Queremos estimular y revitalizar la economía social en Huesca -reitera Pilar Callén-, haciendo hincapié en sus valores éticos, sociales y medioambientales, pero sobre todo y es lo fundamental, en la generación de empleo estable y de calidad, la inserción social o la sostenibilidad empresarial incorporando un componente de mayor innovación tecnológica y de gestión, así como apoyo en capital humano, factores todos orientados a la mejora continua y la excelencia”.

“En definitiva”, concluye Pilar Callén, “Cambiar Huesca, da otro paso en el fortalecimiento de su compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y también con la sostenibilidad”.

12 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR