Política

Cambiar Aínsa solicita que se expediente al Obispado de Uesca

De esta forma, si el Obispado no responde al Ayuntamiento con una inversión realista según las necesidades de la Iglesia de Castillón de Sobrarbe deberá actuar de oficio con una rehabilitación integral cuyo coste será girado al Obispado
| 7 noviembre, 2017 07.11
Cambiar Aínsa solicita que se expediente al Obispado de Uesca

La agrupación política Cambiar Aínsa – IU ha presentado en el Ayuntamiento de L’Aínsa-Sobrarbe una iniciativa para iniciar los trámites de apertura de un expediente de ruina contra el Obispado de Uesca para obligarle a actuar de urgencia en la Iglesia de Castillón de Sobrarbe, uno de los inmuebles patrimoniales más importantes del municipio altoaragonés y cuya propiedad está en manos de la Iglesia.

“La iglesia gótico-renacentista de la Asunción, situada en Castejón de Sobrarbe, es uno de los elementos arquitectónicos más relevantes de nuestro municipio y desde hace ya unos años, sobre todo a raíz del hundimiento de la cubierta, cuenta con problemas estructurales que hacen peligrar la integridad tanto del edificio como de los alrededores. Con esta iniciativa, pretendemos que se inicie, de una vez por todas, una actuación integral sobre este patrimonio que viene siendo reclamada desde hace años por los vecinos de la localidad”, explica el portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo.

Como consecuencia de un acuerdo previo entre el Ayuntamiento y el Obispado, en el que este último se ha comprometido a invertir 12.000 euros en las obras si el consistorio ainsetano realiza inversiones, el borrador de presupuestos para 2018 presentado por el equipo de gobierno recoge una partida de inversiones en patrimonio religioso.

“La Iglesia es el único propietario privado que ha recibido en esta comarca miles de euros para arreglar y restaurar su patrimonio, mientras que cualquier vecino con inmuebles considerados Bien de Interés Cultural o protegidos por otros mecanismos tienen que atender con sus medios esas actuaciones. Es una situación que nos parece claramente injusta y existiendo mecanismos administrativos y legales que obligan a los propietarios a mantener el estado de conservación de sus inmuebles, creemos que el Obispado debe atender a esos requerimientos igual que todo el mundo”, señala el portavoz de Cambiar Aínsa.

Las inversiones planteadas en la iglesia de Castillón de Sobrarbe van orientadas al arreglo de la cubierta, la reparación de aleros y la consolidación de algunos elementos estructurales, pero en ningún caso se ha planteado una actuación integral sobre el edificio.

“Hemos estudiado el proyecto de rehabilitación en profundidad y nos parece que se debería llevar a cabo una actuación más seria y con mayor nivel de inversión en el inmueble, teniendo en cuenta que por el estado en que se encuentra, la seguridad y el andamiaje suponen más de 10.000 euros. Si se supone que se van a invertir alrededor de 30.000 euros, la inversión real en la rehabilitación del patrimonio nos parece ridícula”, aseguran.

Por eso abogan por la apertura de este expediente, ante el cual, si el Obispado no responde al Ayuntamiento deberá actuar de oficio con una rehabilitación integral cuyo coste será girado al Obispado, como propietario del inmueble, ha recordado Del Campo, quien cree que es una vía infrautilizada por los Ayuntamientos para la conservación del patrimonio.

7 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR