Política

Cambiar Aínsa denuncia las amenazas consistoriales a varios ganaderos y agricultores de los alrededores de L’Ainsa

Desde la formación opositora han asegurado que seguirán trabajando por la conciliación entre sectores, pero defendiendo la necesidad de un sector primario fuerte, entendiendo que es el sector que mayor población fija en el territorio
| 11 julio, 2017 07.07

Cambiar Aínsa denuncia que la semana pasada, varios agricultores y ganaderos que poseen explotaciones alrededor de L’Ainsa recibieron una carta del Consistorio municipal en la que se les demandaba evitar echar purín y fiemo en los periodos de mayor afluencia turística, que coincide con los meses de julio y agosto.

La carta, firmada por el alcalde del municipio, Enrique Pueyo, incorporaba un anexo con parte de la normativa del Decreto 24/2009, de 26 de mayo del Gobierno de Aragón, en el que se especifican las normas de gestión ambiental de las explotaciones ganaderas.

“Entendemos que debe haber espacios de conciliación entre el sector primario y el turístico, teniendo en cuenta que buena parte de los negocios del municipio giran alrededor de este sector, pero la apelación al cumplimiento de una Ley que si no se respetase no permitiría siquiera operar a los agricultores y ganaderos junto con las amenazas de aplicación de sanciones nos parece una actitud desproporcionada”, ha declarado el portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo.

La formación opositora, tras hablar con varios ganaderos, ha entendido que en el caso de las granjas de cerdos, la capacidad de almacenaje de purines suele ser limitada y hay momentos en los que se ven obligados a utilizarlo para fertilizar los campos. Lo mismo pasa en las granjas de vacas y ovejas, en este caso porque muchos de ellos aprovechan para limpiar las granjas si los animales se encuentran fuera de las cuadras, en los puertos de montaña.

“En vez de abrir un diálogo con un sector fundamental para nuestro territorio, que por necesidad asienta población en el territorio porque es imposible su deslocalización, lo que hace este consistorio es amenazarles con sanciones al respecto. Desde luego, esta situación pone de manifiesto el verdadero talante del señor Pueyo y su apuesta de manera radical por el turismo en las situaciones que generan conflicto”, ha explicado del Campo, mostrando su total apoyo al sector primario.

Cambiar Aínsa ha impulsado numerosos acuerdos relativos al sector primario dentro del Ayuntamiento de L’Ainsa-Sobrarbe, iniciativas que están permitiendo poco a poco la reactivación de los sectores productivos dentro del municipio. “Apostar por el sector primario y por la transformación de productos derivados del mismo nos parece la mejor manera de asentar población, generar riqueza en el territorio y asegurar procesos de economía circular. Actitudes como la demostrada desde la alcaldía son las que en Francia, por ejemplo, pueden llegar a derivar en acciones como la que llevó a los principales sindicatos agrarios del país a cubrir la fachada del Ministerio de Agricultura con una cubeta entera de purín”, ha indicado el portavoz de Cambiar Aínsa.

Desde la formación opositora han asegurado que seguirán trabajando por la conciliación entre sectores, pero defendiendo la necesidad de un sector primario fuerte y bien implantado en el territorio. “Es verdad que el calor del verano deja notar más los olores durante estos días, pero son momentos puntuales durante esta época que en ningún caso creemos que causen grandes perjuicios al sector turístico. Si no queremos convertir a los municipios del Pirineo en meros decorados que se convierten en pueblos fantasma en invierno, como puede pasar en Torla por ejemplo, debemos ser muy cuidadosos con los modelos productivos y de riqueza que queremos desarrollar en nuestro territorio”, ha concluido del Campo.

11 julio, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR