Podemos advierte que "cada familia zaragozana va a pagar 204 euros más al año por el autobús urbano" por la subida del trifachito

Rivarés ha denunciado, en la comisión de Hacienda, que el proyecto de presupuestos para 2020 presentado por PP-Cs y Vox prevé un incremento de siete millones en recaudación por tasas y precios públicos "que proviene del incremento del precio del autobús urbano previsto por el gobierno Azcón"

Fernando Rivarés en una imagen de archivo. Foto: Daniel Marcos

"Lo vienen ocultando desde hace meses pero el gobierno municipal PP-Cs, con el apoyo del partido ultraderechista Vox, va a subir el precio del autobús urbano. En el proyecto de presupuesto para 2020 contemplan un incremento de siete millones en recaudación por tasas y precios públicos. Ese dinero sólo puede salir del incremento del precio del billete de bus, que a partir del próximo 1 de enero le va a costar a cada familia zaragozana 204,4 euros más al año", ha afirmado el portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés.

Según una nota de prensa de la formación morada, la consejera de Hacienda, María Navarro (PP), ha contestado que ese dinero "corresponderá al cobro de tasas pendientes. Pero esa argumentación parece bastante falaz, porque no hay tantos cobros pendientes ni se pueden obtener siete millones más por ese concepto".

Para Podemos "el dinero que prevé ingresar el gobierno de la derecha radical llegará de una subida del precio del billete del bus urbano, que según las cifras incluidas en el proyecto presupuestario, podría situarse en torno a 7 céntimos por viaje. Calculando dos desplazamientos al día por persona, a una familia de cuatro miembros le corresponderá pagar 204,4 euros más cada año por el transporte público en bus".

La concejala Navarro, en su contestación al portavoz de Podemos, "no ha negado en ningún momento que su gobierno tenga prevista una subida del bus", argumenta la formación morada que sostiene que "la misma actitud viene manteniendo desde hace varios meses la concejala de Movilidad, Natalia Chueca (PP), que ha sido preguntada en reiteradas ocasiones por Podemos sobre la subida del bus urbano. Las contestaciones de Chueca han consistido siempre en evasivas, que nunca han negado el incremento". "Es más, lo que ha dicho en varias ocasiones es que, si sube, será en poca cuantía", ha denunciado Rivarés.

A juicio de Podemos, la "táctica ocultista" de PP-Cs y Vox "ha quedado puesta en evidencia por las cifras de su propio proyecto presupuestario. La subida del autobús urbano va a ser un hecho a partir de 2020, después de cuatro años con el precio congelado".

En este sentido, Rivarés ha criticado que el incremento del billete de bus va a perjudicar a las familias con menor poder adquisitivo, "que son las principales usuarias de este servicio y las principales víctimas de las lesivas consecuencias sociolaborales producidas por la crisis-estafa provocada por los más poderosos".

"Esas familias que deberían ser las más protegidas por las instituciones, entre otras cosas mediante el control del precio de los servicios públicos a los que recurren, son de nuevo abandonadas por el gobierno Azcón, más preocupado por satisfacer los intereses de las familias adineradas y las grandes empresas a las que sirven y que no usan el transporte público", ha zanjado Rivarés.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR