El colectivo aragonés Bosque Anouk, integrado por David Feroce y Sara Broto, publican el resultado de su investigación en la prestigiosa revista internacional "Cuadernos de Prehistoria y arqueología n°40" del Museo de Bellas Artes de Castelló, en País Valencià.
"A la música se le coloca en un plano discreto en la Historia y los museos, dándole un mínimo papel frente a otros temas como la guerra, vida cotidiana y comercio. Cuando la realidad es que ha estado presente en todos los ámbitos humanos: desde la religión, la caza, los ritos funerarios y celebraciones". La investigación hace un recorrido desde la Protohistoria, pasando por la cultura íbera, griega y romana, andalusí y medieval del territorio.
"Defendemos la música como parte de la humanidad en la que llevamos siendo cantantes, bailarines, compositores e intérpretes desde las cavernas hasta nuestros días y no hemos dejado de hacerlo". Entre los artefactos estudiados hay pequeñas campanas íberas que, seguramente, acompañaban los atuendos, silbatos zoomórficos de pastores andalusíes y fragmentos de instrumentos de viento. David Feroce, escultor, recreó algunos de los instrumentos para poder oír cómo sonaban en colaboración con Sara Broto, música, que le acompañó con la sonoridad y recreación.
Esta investigación fue posible gracias a una beca del Consorcio de Museos del País Valencià. Actualmente, el colectivo está trabajando con el proyecto "Recetas para la vida" nacional e internacionalmente.
Bosque Anouk es un colectivo de artistas y gestores culturales, que próximamente estará desarrollando sendos proyectos en Carinyena (Aragón) y en Bruselas (Bélgica).


