#contraelolvido  Movimientos

Borja recuerda a los 20 vecinos asesinados por el fascismo

ARMHA y el Ayuntamiento de Borja han programado un fin de semana de memoria en el que el recuerdo a sus vecinos asesinados durante la guerra y la posterior franquista compartirán protagonismo con el décimo aniversario de la muerte del guerrillero borjano José Manuel Montorio, “Chaval”
| 8 mayo, 2019 07.05
Borja recuerda a los 20 vecinos asesinados por el fascismo

Un año más el Ayuntamiento de Borja, en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), organiza un fin de semana de recuerdo a los borjanos asesinados por los fascistas y al guerrillero borjano, José Manuel Montorio, “Chaval”,  en el décimo aniversario de su muerte.

Los actos comenzaran el sabado día 11 a las 18.00 horas con la proyección de la aclamada película documetal El silencio de otros, en el Teatro – Cine Cervantes, presentada por ARMHA. La cinta plasma la lucha que los familiares y las asociaciones memorialistas llevan a cabo contra el silencio impuesto en la desaparición de sus allegados. Asesinatos, torturas, desapariciones, robos que dejó el golpe militar y la represión brutal ejercida por el bando vencedor durante los casi cuarenta años de dictadura siguientes.

Al día siguiente, el domingo día 12, a las 12.00 horas en el cementerio de Borja, se realizaran los dos homenajes. En la placa, a la entrada del cementerio, inaugurada el pasado año donde figuran los nombres de 20 borjanos asesinados y la mayoría desaparecidos, cada año se recuerda específicamente a una de las familias que ahí se representan, comenzando este año por la familia Redondo, de la que un padre y sus dos hijos fueron asesinados. Su recuerdo correrá a cargo de Mercedes Sánchez, nieta y biznieta.

El homenaje continuara en el columbario donde reposan las cenizas de Chaval con la intervención del Coro Libertario de Torrero. La vida de José Manuel Montorio como la de cualquier luchador contra el franquismo es digna de recuerdo continuo por el valor que supuso no dejar de combatir pese a la derrota bélica. Chaval tuvo a bien plasmar sus memorias en un volumen que bajo el título “Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero” relata la lucha antifascista que durante los años cuarenta y cincuenta se desarrollaró tanto en el territorio aragonés como al otro lado de la frontera. Montorio describió su propia experiencia, por un lado, en la guerra de guerrillas contra la dictadura franquista  en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y, por otro, en la resistencia francesa durante la ocupación nazi.

Desde ARMHA agradecen al Ayuntamiento de Borja, que siga organizando, colaborando y apoyando con su presencia estos actos de recuerdo y dignidad.

8 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR