#SARGAenlucha  Movimientos

Bomberas y bomberos forestales de Sarga exigen trabajar todo el año y anuncian nuevas movilizaciones

Las declaraciones de los dos máximos responsables, tanto de la Consejería competente, como del gerente de Sarga, no han hecho otra cosa que encender los ánimos de las más de 500 personas que a día de hoy se han visto afectadas por el "incumplimiento" del pacto de Gobierno, en materia forestal
| 11 diciembre, 2018 14.12
Bomberas y bomberos forestales de Sarga exigen trabajar todo el año y anuncian nuevas movilizaciones
Protesta de bomberos y bomberas forestales frente a la sede del Gobierno de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pasado 5 de diciembre, en frente del Palacio de la Aljafería, las trabajadoras y trabajadores de Sarga volvieron a manifestarse, por cuarta vez en quince días, para mostrar su rechazo a los últimos despidos de bomberas y bomberos forestales producidos en dicha empresa pública. La “forma y el modo” de realizar dichos despidos, de un día para otro, han creado “perplejidad y estupor” en una plantilla “maltratada históricamente por todos los gobiernos que han pasado por las Cortes de Aragón”.

Las declaraciones de los dos máximos responsables, tanto de la Consejería competente, como del gerente de Sarga, no han hecho otra cosa que encender los ánimos de las más de 500 personas que a día de hoy se han visto afectadas por el “incumplimiento” del pacto de Gobierno, en materia forestal, “efectuado entre PSOE-CHA junto con Podemos, que ha llevado al Sr. Lambán a ocupar un sillón, durante cuatro años, que se le queda demasiado grande”.

“Sr. Olona, Sr. Díez, al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y a los Espacios Naturales Protegidos ‘ni les ha sacado de la indigencia’ ‘ni les puede comparar con socorristas‘, porque lo que la sociedad aragonesa merece y reclama, en el cuidado del Patrimonio Rural y Natural, no es limosna, para aquellas personas que se juegan la vida en invierno y en verano. Lo que necesita el monte, como dijo Ángel Berzosa, director de Gestión Forestal, en julio, es gestión, pero gestión con mayúsculas. A ustedes se les llena la boca en verano y en invierno nos abandonan como una colilla que provoca un gran incendio forestal”, subrayan las bomberas y bomberos forestales a través de un comunicado.

Las personas que conforman el Operativo de Extinción de Incendios y los Espacios Naturales Protegidos exigen trabajar todo el año. “Así lo demostró más del 90% de la plantilla cuando Sarga realizó una encuesta para saber si querían trabajar 12 meses, qué se cumpla la Ley de Montes, y así lo dicen miles de jóvenes aragonesas y aragoneses que rellenan la solicitud para trabajar en Sarga anualmente. Queremos y quieren vivir en nuestros pueblos, aunque ustedes nos lo impidan”, añaden.

“El señor consejero sabe que estamos sumidos en la precariedad más absoluta, sin un Plan de Igualdad funcional, sin un plan de Formación, con unas bases que no cumplen la Ley, con una categoría que no es acorde al trabajo desempeñado y un largo etcétera que, si tuviera la decencia de atender nuestras peticiones de reunión a su departamento, estaríamos encantados de explicar de primera mano. Pero la DGA orquesta cinismo y Sarga lo ejecuta”.

Por último, aseguran que tanto el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, como el gerente de Sarga, Jorge Díez, han iniciado “un gran incendio laboral y rural, y se lo estaremos recordando en las calles a lo largo de estos meses en los que no les vamos a dejar ni a sol ni a sombra, porque si nos han echado a la calle en la calle nos van encontrar”.

11 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR