#Biscarrués  Ecología

Biscarrués no aprueba el examen europeo

Un extenso y contundente informe llama la atención al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con respecto a sus continuas contradicciones en los documentos presentados sobre el proyecto.
| 24 junio, 2015 18.06

La Comisión Europea (CE) ha remitido un informe al Gobierno de España con respecto al incumplimiento de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), en los procedimientos de otorgación de permisos para la construcción del Embalse de Biscarrués.

El contundente documento estima que la Administración del Estado ha incumplido en cuatro puntos dicha Directiva, y convida al Estado español a responder a dicho documento en el plazo máximo de dos meses, en caso contrario será la propia CE la que realice un dictamen al respecto.

El informe habla de hasta cuatro incumplimientos de la Directiva 2000/60/CE, y estima que el Estado español no ha aplicado “las medidas necesarias para prevenir el deterioro del estado de todas las masas de agua superficial”, incumpliendo el Artículo 4, apartado 1. Denuncian también que el proyecto no ha sido considerado de “interés público superior”, por lo que incumpliría también el artículo 4, en su apartado 7.

Según la CE, la administración española habría incumplido también el Artículo 11 de la Directiva, al no establecer ningún tipo de “medida complementaria” al proyecto. Además, la CE establece que el proyecto de Biscarrués incumple también el Artículo 13, pues no ha presentado toda la documentación necesaria para los Planes Hidrológicos de Cuenca.

Un buen rapapolvo

El informe supone una auténtica reprimenda a quienes gestionan la cuenca del río Galligo, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Hay que señalar que existe un alto grado de incertidumbre respecto a la información acerca del estado ecológico actual”, reclama el informe a los organismos competentes, y les reclama mayor información, pues existen graves deficiencias informativas sobre la calidad de las masas de agua afectadas por el proyecto. “Según el Plan Hidrológico no se conoce la situación de tres masas de agua potencialmente afectadas por el proyecto”.

Indican también en dicho informe la emisión por parte de las autoridades españolas de información contradictoria. “Por una parte afirman que con el régimen de funcionamiento previsto para el embalse, el impacto sobre las características de las masas de agua será muy limitado”, sin embargo, remiten a la propia CE la posibilidad de impactos moderados y altos en la fauna del río.

El documento continúa con un sinfín de incumplimientos del proyecto de Biscarrués. El tamaño del embalse, la calificación de sus aguas, y las estimaciones de almacenamiento y desembalse son, según el informe, contradictorias o falsas.

Arremete también contra la calidad de los informes emitidos desde las autoridades españolas. “Todos estos hechos, la información contradictoria y los cambios de dirección, no hace sino indicar la ausencia de una evaluación adecuada de los posibles efectos del proyecto sobre los indicadores de calidad utilizados en la determinación del estado ecológico”, advierte el informe.

Además, la CE «considera que una simple referencia a la declaración de interés general y a los planes hidrológicos anteriores a la Directiva no es suficiente para demostrar que el proyecto sea de interés público superior» y alberga serias dudas sobre si la construcción de Biscarrués puede declararse como tal, sin que haya un plan estratégico y medioambiental estudiado y definido en torno a su construcción.

La Coordinadora Biscarrués/Mallos de Riglos-COAGRET hará públicas sus alegaciones

Para ello ha convocado un encuentro que arroje luz sobre la situación del proyecto del Embalse de Biscarrués y la presentación de las alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que tendrá lugar el jueves 25 de junio a las 19.30 horas en el Salón de Actos de Cruz Roja Española de Uesca.

Para dicho encuentro han invitado a todos los partidos políticos, asociaciones y personas interesadas en conocer las alegaciones al Plan de la Cuenca del Ebro, a las que también podrán adherirse.

“El objetivo es dar a conocer la situación actual del proyecto, informar sobre las alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y recoger los apoyos que deseen colaborar” informan desde la Coordinadora.

“Dada la importancia de este conflicto nos gustaría reabrir el debate con todos los grupos políticos, asociaciones y particulares interesados en la defensa del medio ambiente y el territorio para continuar buscando alternativas más sostenibles medioambiental y económicamente”.

CHA anuncia medidas en Europa

Tras el informe de la Comisión Europea contrario al embalse de Biscarrués, Chunta Aragonesista (CHA) anuncia medidas en Europa para exigir que las políticas hidráulicas en España se ajusten a las directrices europeas y a la Directiva Marco del Agua. Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeas por CHA, ha señalado que va a presentar esta misma semana una iniciativa ante la comisión para que se revisen con carácter de urgencia todos los proyectos cuyo tratamiento medioambiental ha sido desastroso por parte de las autoridades españolas, como es el caso de Biscarrués o el mismo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, para que de una vez se ajusten a las directrices europeas y cumplan la Directiva del Agua.

Martínez Tomey ha indicado que el informe es muy duro, pone en duda la admisibilidad de los proyectos de la cuenca del Ebro, advierte sobre sus efectos en el río y acusa al Gobierno de España de incumplir la Directiva del Agua, pero va más allá porque también cuestiona la admisibilidad del catálogo de obras que se incluyen en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, indicando que no se puede ir contra la directiva marco del agua, que hay que respetar las leyes europeas, así como las evaluaciones e impactos medioambientales. “Este informe –asegura- supone un duro golpe para las autoridades españolas porque cuestiona su forma habitual de proceder en estos proyectos y representa todo un curso intensivo sobre gestión sostenible del agua conforme a las directivas europeas”.

Joaquín Palacín, responsable de política sectorial de CHA, indica que “el informe refleja lo que CHA ha venido denunciando una y otra vez, que se trataba de un proyecto que respondía a intereses económicos concretos y que de ninguna forma sirve para los fines que ha mantenido el gobierno como pudiera ser su utilidad para el riego, protección de inundaciones y mantenimiento del caudal ecológico”. En este sentido Palacín recuerda que Europa es concluyente al señalar que “… ello no justifica la construcción de una nueva presa que no servirá sino para causar un grave deterioro del estado de la masa del agua”.

Hay que recordar que en su informe de 32 páginas la comisión detalla uno por uno los incumplimientos al artículo 4 de la Directiva 2000/60/CE que define los objetivos comunitarios sobre las masas de agua superficiales y más concretamente sobre las exigencias cuando se modifican, como es el caso de una presa. Asimismo la investigación aprecia infracciones en las cuatro condiciones de obligado cumplimiento.

24 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR