Culturas

Birragoza, la cita con la cerveza artesana, este fin de semana en el Centro de Historias

En esta quinta edición se presentan 17 cervezas artesanas aragonesas, y el festival se internacionaliza con la presencia de una cerveza belga
| 25 agosto, 2016 12.08
Birragoza, la cita con la cerveza artesana, este fin de semana en el Centro de Historias
Fragmento del cartel de la V Edición de Birragoza.

Birragoza, el festival de cerveza artesana de Zaragoza, se celebrará su quinta edición este fin de semana en el Centro de Historias, el viernes y sábado, 26 y 27 de agosto, ampliando el número de cervezas artesanas aragonesas, 17 en esta edición, y presentando por primera vez a una cervecera extranjera.

Esta actividad, que ya se ha convertido en un referente gastronómico en el final del verano zaragozano, está organizada por Cerverzas Artesanas Lupulus, Gastro Aragón y la sociedad municipal Zaragoza Cultural. Como es habitual en este festival, son los propios elaboradores quienes sirven las cervezas artesanas, explicando a los aficionados sus características y modo de elaboración.

Birragoza mantiene su modo de funcionamiento, sustancialmente como el resto de los que se celebran en el Estado español, entre los que se ha colocado en cabeza por la asistencia de público –unas 6.000 personas el año pasado−, por el número y variedad de cervezas artesanas presentes −106 esta edición−, por las actividades paralelas y su correcta organización.

Su horario que abarca desde el mediodía a medianoche, siendo desde las nueve de la noche el momento de mayor afluencia. Un festival que dinamiza el barrio de la Madalena durante el fin de semana, otorgándole visibilidad.

El visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, de 290 cl. de capacidad; a la guía del festival, con la descripción de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 19 stands presentes; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto de las consumiciones, siempre en el mismo vaso, serán al precio de 1,50 euros, salvo excepciones.

Además, se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, en cuatro variedades: bratwurst, picante y ahumada, servidas con la salsa Birragoza, creada para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla, a las que se sumarán hamburguesas también caseras.

Un año más habrá diferentes actividades paralelas, como catas itinerantes y con música, talleres de elaboración de cerveza –uno de ellos impartido precisamente por el cervecero belga−, la presentación del curso profesional de elaboración de cerveza artesana de la Universidad de Alicante, la presentación del libro La cerveza en la época romana y la entrega de los premios del concurso de elaboradores caseros de cerveza.

De hecho, son numerosos los visitantes que acuden a Birragoza de fuera de nuestra ciudad atraídos por los talleres y las novedades que presentan los cerveceros, que son precisamente quienes sirven y explican las cervezas a los aficionados.

Este año habrá 17 cervezas artesanas aragonesas, procedentes de cuatro elaboradores –de Caspe,  Mequinenza y Zaragoza−, y vendrán diez elaboradores de Castilla, Cantabria y Catalunya –de Barcelona, Salamanca, Cantabria, Valladolid, y Toledo−, a los que hay que sumar la presencia, por primera vez en la historia del festival, de un cervecero artesano extranjero, Oud Beersel, procedentes de Beersel, Bélgica.

No faltarán otras cervezas artesanas que vienen de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Bélgica. Además también se podrán degustar cervezas artesanas sin gluten y sin alcohol.

25 agosto, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR