#economíasolidaria  Culturas

Birosta, once años cocinado resistencia

Por estas fechas en el año 2002 abría sus puertas en el barrio de la Madalena el bar vegetariano Birosta. Un espacio autogestionado por la cooperativa El Esqueje que «partiendo de la necesidad de ampliar el servicio del mercado vegetariano y la oferta y difusión de productos sanos, ecológicos y naturales» impulsa un proyecto diferente...
| 28 diciembre, 2013 12.12
Birosta, en la calle Universidad 3 de Zaragoza.

Birosta, en la calle Universidad 3 de Zaragoza.

Por estas fechas en el año 2002 abría sus puertas en el barrio de la Madalena el bar vegetariano Birosta. Un espacio autogestionado por la cooperativa El Esqueje que «partiendo de la necesidad de ampliar el servicio del mercado vegetariano y la oferta y difusión de productos sanos, ecológicos y naturales» impulsa un proyecto diferente e innovador con el objetivo de «hacer de la hostelería una actividad económica al servicio de los y las trabajadoras y no al revés». Para celebrar estos once años «cocinando y resistiendo» como señala Silvia, una de las socias de la cooperativa, han organizado una serie de actos con la idea de compartir una jornada festiva con sus clientes y amigos.

Así, desde las 13.00 horas ofrecen un vermú con sus tradicionales tapas y avisan que hoy, al ser un día especial, para comer no habrá carta, solo para cenar. Desde sus comienzos Birosta siempre ha apostado por la cultura y en este sentido durante la jornada de celebración de hoy han organizado dos actos directamente relacionados con la buena música. El primero de ellos llegará a las 15.00 horas con la actuación de Zgz Hot Club, un combo de música swing de los años 30-50 con el jazz manouche o gipsy swing como hilo conductor. Para cerrar la fiesta, podremos deleitarnos con los platos tropicales cocinados por dj Vallenato, uno de los dj´s más aclamados en la escena nocturna zaragozana.

En Birosta se desarrolla la actividad de manera ecológica y sostenible combinando la buena gastronomía con la cultura, el arte y la transformación social. «Birosta es un instrumento de difusión del vegetarianismo, la cultura y el arte» como se autodefinen los y las socias de esta cooperativa zaragozana que además participa activamente en REAS Aragón, el Mercado Social y Coop57.

Durante estos once años, la cocina de Birosta se ha caracterizado por ser casera, natural y ecológica y todos sus alimentos están libres de transgénicos. Además de una amplia variedad de tés, infusiones y zumos y café de Comercio Justo, en Birosta encontramos alternativa al producto estandarizado de cola, con Frixen, el refresco ético comercializado por esta cooperativa. Birosta es también una sala de exposiciones y un punto de encuentro de actividades culturales. El bar alberga una de las sedes de la biblioteca Frida Kahlo que puedes usar y colaborar en su construcción, y la tienda vegana El Brote Vegetal, donde puedes adquirir algunos de los productos que utilizan en su cocina. En Birosta se puede comer vegano y vegetariano a la vez que tomas algo, mientras lees un buen libro en un decorado único y cambiante.

28 diciembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR