
Desde el martes 13 de enero está instalada la nueva exposición del zaragozano bar vegetariano Birosta, ‘Los Desheredados’ de la artista Rockcocó. Esta muestra tiene un cariz solidario ya que, según explica la propia Rockcocó: "Quiero intentar aportar mi grano de arena a una causa donde los protagonistas necesitan de nuestra voz para ser escuchados; los animales".
"Para que se produzca un cambio respecto a cómo nos relacionamos con ellos, al trato que les damos, es necesario además de un cambio en el comportamiento individual, cambios en la estructura social que condiciona nuestra visión de ellos", afirma la artista.
Eso es precisamente lo que intenta a través del arte como "vector cultural mediante el cual expresar ideas, inquietudes, promover el debate y realizar reivindicaciones". Las ilustraciones que ha realizado pretenden mostrar "la belleza inherente de los animales en su estado salvaje como sujetos que sufren dolor, experimentan sufrimiento y tienen interés en ser felices y disfrutar de la vida".
En algunas de las láminas se mezclan animales con humanos en un "ejercicio reflexivo" que pretende que "no olvidemos que aunque a menudo diferenciamos nosotros también somos animales". "Sin tratar de convertirlo en una cuestión de 'ellos o nosotros', donde debamos elegir entre sus intereses o los nuestros", explica Rockcocó.
"En otras aparecen en su hábitat natural o en su máximo esplendor como muestra de la negación que socialmente se hace de la mayoría de sus hábitos naturales", continúa.
Al menos el 25% de los beneficios por las láminas vendidas, un 50% en caso de que se compren todas, irá destinado a partes iguales a los santuarios de animales Gaia y Wings of Heart, lugares donde los animales encuentran un refugio del abuso y la explotación.
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de febrero.