
Hoy las cuartas jornadas de Febrero Feminista traen una doble cita en su programación. A las 19.00 horas desde la plaza de San Francisco de Zaragoza partirá la Bicifestación Feminista 'Contra el amor romántico' y a las 21.00 horas en el Espacio Vía Láctea (calle Doctor Palomar 25) comenzará la actuación en directo 'Cuidado con la perra' de Alicia Murillo, un acto coorganizado junta a la cooperativa Desmontando a la Pili.
'Contra el amor romántico'
"¿Quién dijo que las bicicletas eran para el verano? Desde el feminismo apostamos por el uso de las bicicletas todo el año porque, además de ser un modo de transporte económico y ecológico, nos aporta autonomía y nos protege de posibles agresiones", señala Febrero Feminista en su página web.
"Un año más salimos de bicifestación feminista. Volvemos a visibilizarnos pedaleando por la ciudad, agenciándonos a través de las bicicletas y usándolas como técnicas de autodefensa ante el ataque que supone la idea de amor romántico en nuestras vidas", añaden.
¿Cuándo? El 14 de febrero. "Es viernes, ¿te vienes? ¿Qué te parece si ese día, al hecho de visibilizarnos con nuestras bicis, aprovechamos para romper con el amor romántico y gritar a los cuatro vientos que somos libres y no necesitamos de ninguna pareja para sentirnos plenas, que no somos medias naranjas y que el verdadero bienestar pasa porque ese amor que nos quieren vender con sus campañas lo orientamos a nosotras mismas. Despareja el amor romántico y constrúyete como necesites. Coge tu bicicleta o la de tu vecina y pedalea con nosotras", asevera Febrero Feminista.
'Cuidado con la perra'
Alicia Murillo Ruiz se define a sí misma como artista "multi-INdisciplinaDA, performer radical y feminazi". "Activista feminista, artista multindisciplinada, performer, cantante, actriz, marionetera, viajera, bloguera… ¿No te basta? Pues… Italia, EEUU, África, Estado español… ¿No es suficiente? Entonces: política, feminismo, los orfanatos marroquíes, la vida, mi barrio, las risas, los cabreos… ¿Qué tampoco te vale? Pues mira, mejor te vas al blog de Sanchez Dragó".
"A pesar de todos los esfuerzos de su familia y de los y las maestras de los prestigiosos conservatorios a los que asistió, Alicia, que iba para soprano, ha derivado en una especie de coplera de voz canalla y poderosa que no para quieta, que mete la pata en el escenario y frente a la cámara de manera sistemática, una jazzera que estorba y entretiene y que jamás usa el micrófono para decir algo adecuado. Incorrecta, divertida, agresiva, la amas o la detestas, te enamora o te irrita", explican en la web de Febrero Feminista.
"Ha cantado -añade Febrero Feminista- en muchos teatros serios y festivales finos pero la crisis la empujó a la mala vida: se acabaron las subvenciones y así pudo por fin dedicarse a lo que más les gustó desde siempre: el cabaret. De hecho, en el 2011, fallece la soprano Alicia Murillo Ruiz, concretamente en el taller-performance Ahuyéntanos Este Furor, de Bárbara Sánchez, y nace una perra esteparia que hoy lleva por los escenarios de los garitos más lúgubres del Estado, su recién parido espectáculo de humor y música, 'Cuidado con la Perra”.
"La cuestión es que en 'Cuidado con la perra', por primera vez en su vida, Alicia ha conseguido diseñar un trabajo que no ha pasado la revisión, examen y/o censura de un señor cincuentón, blanco y heterosexual. No es que tenga nada en contra de ese perfil de director de escena, pero ya andaban tocándole un poco los ovarios con eso de la voz cristalina". En su recital, "Alicia canta, habla por los codos, baila, toca el piano, el ukelele, las castañuelas o a lo mejor no hace nada de todo eso. Depende de por lo que le dé la noche que vaya usted a verla".
…
[La programación completa de Febrero Feminista IV se puede consultar en su página web] [Más información en el blog, Facebook y Twitter de Febrero Feminista]