Mundo

Benet Salellas: «La alcantarilla catalana ha reventado las tuberías del caso Palau»

| 31 mayo, 2017 18.05
Benet Salellas: «La alcantarilla catalana ha reventado las tuberías del caso Palau»
El diputado de la CUP, Benet Salellas. Foto: CUP

La CUP se muestra extraordinariamente sorprendida de la actitud del abogado del Consorcio del Palau que este miércoles se encargaba de emitir el trámite de informe en el juicio del caso Palau.

El Parlament de Catalunya aprobó por una amplísima mayoría, a petición precisamente de la CUP-CC, una propuesta de resolución que indicaba a la Generalitat que modificara su posición en el Consorcio del Palau de la Música. De este modo, la acción penal que ejerce como acusación particular esta institución pública, de la que forman parte el Ayuntamiento, el Ministerio y el Orfeón Catalán, dirige la acusación contra Convergència Democràtica de Catalunya.

De la reunión del Consorcio, que se produjo el pasado 23 de mayo, salió un mandato hacia la representación letrada en este sentido, petición que fue formulada ante el Tribunal el día 26 y que fue denegada por la Sala en considerarla extemporánea.

Este miércoles, sin embargo, el letrado que representa el Consorcio no ha hecho ni una sola mención a este mandato que proviene, entre otros, de la decisión de un centenar de diputados de los 135 que componen el Parlament.

El diputado de la CUP-CC Benet Salellas ha manifestado que «resulta absolutamente inaudito y una manifiesta alteración de las reglas democráticas que los abogados que representan instituciones omitan las instrucciones emitidas por éstas, sobre todo si provienen de un debate tan claro y explícito como el que hubo en el Pleno del Parlament del pasado 17 de mayo».

Desde la CUP-CC se ha puesto de manifiesto que, de hecho, la extemporaneidad de la petición hecha por el letrado del Consorcio tiene que ver también con el hecho de que aunque era público en aquellos días que tanto Ayuntamiento como grupos parlamentarios iban a pedir la modificación de la posición del Consorcio, el letrado no pidió la suspensión del trámite de conclusiones que se producía de forma simultánea en el Pleno del Parlamento. Una conducta apropiada y prudente del letrado habría sido la solicitud de suspensión para esperar la decisión del Parlament de Catalunya.

El diputado Benet Salellas ha explicado que «no sabemos si es que el letrado por libre o que la dirección del Consorcio ha estado dando instrucciones contradictorias a las que han decidido las administraciones que forman parte. Tanto lo uno como lo otro es gravísima». «La dirección del Consorcio debe aclararse si hace caso omiso de las decisiones del Parlament. El informe de hoy del abogado en el juicio del caso Palau es un acto de arrogancia convergente y de instrumentalización de las instituciones».

«O despiden el letrado o despedimos el director del Consorcio pero no aceptaremos más alcantarilla catalana pagada con dinero de todos», así se expresó el diputado de la CUP Benet Salellas en referencia a todas las actuaciones que quedan todavía en el proceso del caso Palau y que deben merecer la confianza suficiente de la mano de profesionales y responsables políticos que cumplirán las decisiones que ha tomado el Parlamento.

31 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR